En esta noticia

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027, que contempla un aumento salarial del 4.5%. Se trata de un acuerdo que se consolidó tras un proceso de negociación caracterizado por el diálogo y el respeto entre ambas partes.

Ambas entidades calificaron este incremento salarial como un hecho "histórico", que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. Además, se destaca por asegurar la estabilidad financiera y operativa de la empresa del Estado.

Conoce los detalles del comunicado oficial y ten en cuenta las condiciones impuestas en el acuerdo. Miles de petroleros mexicanos se verán beneficiados con esta iniciativa.

El impacto del aumento salarial de Pemex

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que este logro refleja la unidad y el compromiso entre la institución y su personal.

"Hemos alcanzado un acuerdo histórico que demuestra que Pemex y su gente comparten una misma fuerza, una misma historia y un mismo destino. En todo momento se priorizó el interés superior de México", señaló.

Rodríguez Padilla destacó que el entendimiento alcanzado permitirá a Pemex fortalecer su posición ante los retos económicos y operativos actuales, aprovechando las oportunidades para consolidarse como pilar de la soberanía energética nacional.

El secretario general del STPRM, Luis Ricardo Aldana Prieto, resaltó el ambiente de respeto y colaboración que prevaleció durante las negociaciones, además de reconocer el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya visión -dijo- promueve el equilibrio entre la justicia laboral y la sostenibilidad económica.

"Los acuerdos alcanzados brindan estabilidad y mejores condiciones a los trabajadores, fortaleciendo la relación Pemex-trabajadores", añadió.

Con esta firma se concreta la nueva revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que simboliza más de ocho décadas de cooperación entre Pemex y el STPRM.

¿Cuántos empleados tiene Pemex?

La compañía petrolera contaba con 132,721 plazas laborales antes de que comenzaran los recortes planificados para este año. Como parte de la reestructuración, se planean cancelar un total de 22,050 plazas de confianza.

Por el momento, no hay una cifra oficial actualizada sobre los recortes de personal, tanto de confianza como de otras categorías. De todos modos, se prevé que las medidas afecten el número de trabajadores.