En esta noticia

La multinacional Nestlé anunció que eliminará 16,000 puestos en todo el mundo en los próximos dos años y que 12,000 de estos serán puestos de responsabilidad, lo que calcula que le permitirá reducir sus costes de base en algo más de 1,000 millones de francos suizos, unos 1,075 millones de euros, en el horizonte 2027.

En paralelo, la compañía dijo que ha registrado una reducción de sus ventas en los primeros nueve meses del año, lo que ha supuesto una caída de su facturación de 1,200 millones de francos suizos, es decir, unos 1,290 millones de euros.

Además de los puestos de responsabilidad que se suprimirán, los 4,000 restantes estarán concentrados en la producción y las cadenas de suministro, según explicó en un comunicado. Con el objetivo de optimizar sus operaciones, Nestlé, fabricante de KitKat y Nesquik, busca lograr mayor eficiencia a través de la automatización y la centralización de servicios.

El verdadero motivo detrás de los despidos masivos de Nestlé

Apenas un mes y medio después de asumir el rol de consejero delegado de la compañía, Philipp Navratil dijo que "el mundo está cambiando" y que esto obliga a Nestlé a tomar medidas duras, en particular la reducción de su plantilla, para alcanzar su objetivo total de ahorro de 3,000 millones de francos hasta 2027. Los recortes totales de empleos representarán casi el 6%.

Como parte de esta misma estrategia, sostuvo que en la asignación de recursos se priorizarán las oportunidades de negocios que tengan el mayor potencial de rendimiento.

En términos de empleo, Navratil, quien antes de subir al más alto cargo operativo de Nestlé era el máximo ejecutivo de su negocio Nespresso, indicó que los recortes se harán durante los próximos dos años en todas las áreas geográficas en las que la compañía está presente.

Señaló que a pesar de los riesgos macroeconómicos actuales y de la incertidumbre por parte de los consumidores, la compañía mantiene sus compromisos de inversión a medio plazo.

Las acciones de Nestlé se disparan

Las acciones del Grupo Nestlé ganaron un 9,3 %, una subida que refleja que los inversores aprueban el plan de ahorro anunciado por la compañía, que implicará la supresión de 16,000 puestos de trabajo en todo el mundo, alrededor del 6% de su plantilla.

De enero a septiembre de este año, Nestlé registró una cifra de negocio de 65,900 millones de francos suizos, unos 70,700 millones de euros. Posteriormente al anuncio, el consejero delegado enfatizó que la prioridad absoluta será el crecimiento interno real, un indicador que refleja la evolución de las ventas ajustada por los efectos de los precios y que en el caso de Nestlé se ha estancado hace varios trimestres.

Navratil mencionó que se harán inversiones específicas en los cafés fríos y los condimentos para freidoras de aire, dos tipos de productos en los que la compañía ha apostado en el marco de su estrategia de crecimiento.

Asimismo, la multinacional aseguró que reducirá su endeudamiento, aumentará su flujo de caja libre hasta los 8,000 millones de francos (8.620 millones de euros) y mantendrá su política de dividendos, que crecen cada año.

Con información de EFE