

En México se encuentra vigente el debate acerca de Reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en búsqueda de reducir la jornada laboral. El proyecto presentado en el Congreso de la Unión propone pasar de 48 a 40 horas, lo que otorgaría dos días de descanso en la semana para los trabajadores.
Son varias posturas ante la posibilidad de brindar más tiempo libre a los empleadossin recortar el sueldo mensual. Lo cierto es que la presidenta Claudia Sheinbaum ha garantizado que reducir la jornada laboral será una de sus prioridades a lo largo de su sexenio.
Pese a que la normativa aún se encuentra en discusión legislativa, la mandataria de México ha asegurado que el proceso de aplicación de una jornada laboral de 40 horas semanales se implementará de manera progresiva y paulatina mediante acuerdos con el sector empresario.
Estas empresas ya redujeron la jornada laboral
Diversos estudios en la materia aseguran que jornadas laborales de 40 horas a la semana aumenta los niveles de productividad y eficiencia de los empleados, a la vez que reduce sus indicadores de estrés.

Ante la creciente posibilidad de que se apruebe la reforma laboral en México, algunas empresas ya han comenzado a implementar estrategias internas para adaptarse a este nuevo posible escenario. Así lo reveló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Según la información proporcionada por el organismo empresarial, el objetivo principal de estas compañías es lograr una reducción en las horas de trabajo sin que esto impacte negativamente en la productividad. En este sentido, diversas empresas, particularmente en el estado de Querétaro, han optado por realizar ajustes graduales en sus esquemas laborales.
Las medidas implementadas hasta el momento incluyen la reducción de entre cuatro y seis horas en la jornada semanal habitual, estableciendo horarios que oscilan entre las 42 y 44 horas. Asimismo, algunas compañías han tomado la decisión de eliminar por completo la jornada laboral del sábado o han disminuido significativamente el número de horas trabajadas durante el sexto día de la semana.
Esta anticipación por parte de algunas empresas refleja una visión proactiva ante los posibles cambios legislativos. Al implementar ajustes internos de manera gradual, buscan familiarizar tanto a empleados como a la operación con una jornada laboral más corta, al tiempo que exploran mecanismos para mantener e incluso aumentar la eficiencia y la producción en el tiempo laboral reducido.














