En esta noticia

La Inteligencia Artificial (IA) es una poderosa herramienta que impacta en varios aspectos de la vida cotidiana. Su aplicación ha revolucionado el mundo laboral en múltiples oficios que se ven amenazados por sus avances y ahora tuvo un impresionante impacto en la medicina.

Una nueva tecnología autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA) utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para automatizar algunos procesos médicos.

Según un reciente estudio de la Universidad Pública de California (UCLA), la IA ha superado a los médicos en la detección del cáncer de próstata.

¿La IA podrían reemplazar a los médicos?

A través de un proceso de análisis de datos en el que participaron siete urólogos y tres radiólogos, se analizaron 50 casos en los que se extirpó el tumor en búsqueda de signos de sus restos. Meses después el programa de IA realizó el mismo análisis.

La IA superó a los médicos y cambió la medicina para siempre. Fuente: archivo
La IA superó a los médicos y cambió la medicina para siempre. Fuente: archivo

Los resultados arrojaron que la IA fue45 veces más preciso en la detección que un humano en la tarea de detectar si quedaban células cancerosas en el sitio donde se extirpó el cáncer. El método automatizado permitió reducir significativamente el riesgo de restos cancerosos.

El estudio demostró que lainteligencia artificial supera a los médicos en la detección del cáncer de próstata con un 84% de precisión. Mientras que los médicos han tenido un 67% de precisión en la detección de este tipo de cáncer, que es más común en los hombres, según publicó Fox News.

Esta nueva herramienta de IA es un importante avance en la detección y el tratamiento del cáncer de próstata, ya que podría proporcionar un diagnóstico más preciso y tratamiento más personalizado que representa un gran avance en el universo de la salud y la medicina.