En esta noticia

La carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo, y en México particularmente, ocupa un lugar destacado por su versatilidad, sabor y presencia en múltiples platillos reconocidos a nivel internacional.

Según la Profeco en la Revista del Consumidor, la carne de cerdo o carne de puerco es alimento con una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, además de aportar minerales esenciales como potasio, fósforo, zinc y hierro, junto con vitaminas del grupo B.

"Los cortes magros, como el lomo, ofrecen menos grasa y alto contenido proteico, por lo que se recomiendan para un consumo balanceado y beneficioso para la salud". En todos los casos, este tipo de carne debe consumirse con responsabilidad para evitar contacto con letales bacterias.

Carne de cerdo. Fuente: archivo.
Carne de cerdo. Fuente: archivo.

¿Cómo cocinar la carne de cerdo para evitar bacterias?

Expertos advierten que la carne de cerdo mal cocida puede ser un cultivo de bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli y Listeria, las cuales representan un alto riesgo para la salud de los consumidores.

La Profeco recomienda cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna mínima de 70 °C, asegurándose de que no queden partes crudas o rosadas. Solo así se garantiza la eliminación de microorganismos potencialmente letales.

Carne de cerdo. Fuente: Freepik.
Carne de cerdo. Fuente: Freepik.

Recomendaciones de compra y conservación

La Profeco aconseja revisar siempre el color y la textura de la carne: debe ser rosada, brillante y con firmeza homogénea. También, es fundamental verificar la fecha de caducidad en los empaques y evitar piezas con olor desagradable.

  • Fíjate en su color
  • Si compras un corte empaquetado, revisa la fecha de caducidad
  • Inspecciona que el empaque no esté maltratado
  • Toma en cuenta su olor
  • Comprueba su consistencia
  • Mantén la cadena de frío
  • Si no la vas a consumir de inmediato,congélala
  • Mientras está cruda, aléjala de otros alimentos
Consumo de carne de cerdo. Fuente: archivo.
Consumo de carne de cerdo. Fuente: archivo.

Cortes de mayor valor nutricional y su precio promedio

Los cortes magros, como el lomo, según la Profeco tienen un costo de $140.05 en promedio y la pierna sin hueso, $125.72, son altamente recomendados por su bajo aporte graso y su riqueza en proteínas de calidad.

La chuleta de cerdo natural en cambio, cuesta $110.65 y la milanesa de pierna $131.57 también destacan entre los cortes más consumidos, ofreciendo un equilibrio entre sabor, versatilidad y aporte nutricional para una dieta balanceada