

La rutina de higiene completa y cotidiana es importante ya que permite eliminar la suciedad, sudor y bacterias que se impregnan a la piel. Así se previene la proliferación de gérmenes que pueden causar infecciones y enfermedades, aunque Harvard advirtió que no hay que bañarse todos los días.
La piel es la barrera más grande del cuerpo y está constantemente expuesta a factores externos. La acumulación de suciedad y células muertas puede obstruir los poros y provocar acné, puntos negros y otras afecciones cutáneas, por lo que bañarse con regularidad ayuda a mantener la piel limpia y saludable.
Cuántas veces hay que bañarse a la semana
Si bien la cantidad de duchas a la semana puede resultar de costumbres y hábitos. Muchos lo utilizan también para despejarse por las mañanas, antes de arrancar sus actividades; u otros para relajarse antes de dormir. Hasta hay quienes deciden bañarse más de una vez al día con el fin de quitar olores corporales luego de una rutina de ejercicio.

Más allá de esta práctica de hábito, la Universidad de Harvard decidió estudiar el impacto de una ducha diaria en la salud y resultó no ser tan conveniente.
"La idea de que ducharse a diario es más saludable es un mito", advierte el estudio de la prestigiosa institución publicado por Robert H. Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y miembro de la facultad de Medicina de Harvard.
La investigación destaca que bañarse todos los días puede tener efectos negativos en la salud como:
- resecamiento de la piel
- irritación
- picazón
A su vez esta piel dañada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel. Lo que permite la reproducción de infecciones cutáneas y reacciones alérgicas.
Además, los jabones pueden ser un factor de riesgo. Las barras de jabón antibacterial pueden matar las bacterias normales del organismo los que provoca un desequilibrio y fomenta la aparición de organismos nocivos.
Esta es la cantidad correcta de duchas a la semana
La cantidad de duchas o baños a la semana dependerá entro otros factores como la realización de actividad física o el clima ambiental, ya que puede influir en la cantidad de sudor producido. También se debe tener en cuenta la condición dermatológica de cada uno.

De todas formas, el estudio recomienda darse duchas de 2 a 3 veces por semana. Bañarse todos los días no es imprescindible, pero si se debe prestar atención sobre la higiene y el aseo personal sobre todo en zonas de mayor acumulación de sudoración y suciedad como las axilas, ingle y pies.














