En esta noticia

Los mosquitos y el calor están estrechamente relacionados, y para poder combatirlos de manera correcta, es fundamental controlar las poblaciones de estos insectos mediante la eliminación de criaderos y otras medidas preventivas, especialmente durante las épocas cálidas del año.

Otra solución rápida que suelen implementar los ciudadanos son los repelentes, aunque esto implica también el desembolso de una buena cantidad de dinero debido a los altos costos de estos productos, sobre todo aquellos pertenecientes a las marcas más reconocidas.

Sin embargo, existe una forma casera para repeler a los mosquitos sin tener que invertir un presupuesto abultado. Dicha solución se puede preparar con sólo 3 ingredientes, los cuales se pueden hallar en cualquier tienda de venta de artículos de limpieza.

¿En qué consiste esta fórmula casera de 3 ingredientes para repeler mosquitos?

Si bien esta fórmula consta de 3 ingredientes esenciales, uno de ellos es el más importante: el aceite de citronela, el cual se obtiene de una planta tropical de Asia, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus y es famosa por su particular aroma.

La citronela es muy utilizada para ahuyentar a estos y otros insectos de manera natural, aunque también aparece entre los ingredientes principales de productos como repelentes en crema o aerosol para eliminar mosquitos en diferentes regiones del planeta.

Ingredientes se necesitan para preparar esta solución casera contra mosquitos

  • 10 gotas de aceite de citronela
  • 1 cucharada de alcohol
  • 1 taza de agua

Procedimiento paso a paso para fabricar el repelente

  1. Mezclar las gotas de aceite de citronela con la cucharada de alcohol en un recipiente
  2. Verter la taza de agua y remover hasta que los ingredientes se integren
  3. Una vez mezclado el líquido, echarlo en un pulverizador y agitar antes de usar
  4. Utilizar la fórmula sobre la piel, evitando siempre el contacto con los ojos, la nariz y la boca
  5. Se recomienda aplicar cada 2 o 3 horas para prolongar sus efectos

¿Qué es lo que más atrae a los mosquitos?

Los mosquitos son ectotérmicos, lo que significa que su temperatura corporal y su metabolismo dependen de la temperatura ambiental. En climas cálidos, su ciclo de vida se acelera. Pueden pasar de huevo a adulto en menos tiempo, lo que puede aumentar rápidamente la población de mosquitos.

Las temperaturas cálidas, especialmente las nocturnas, aumentan su actividad, ya que estas condiciones son ideales para su alimentación y reproducción. Además, un entorno de estas características puede elevar la tasa de reproducción de estos insectos, facilitar la eclosión de los huevos y el desarrollo de las larvas en el agua estancada.

Por el aumento en la población de mosquitos y su actividad, existe un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. Muchas especies son vectores de afecciones como el dengue, la malaria, el Zika y la fiebre chikungunya.