En esta noticia

La empresa de muebles que emplea a todo un pueblo, se expande. Es Valenziana e invierte u$s 1,5 millones para aumentar su producción un 50%. El desembolso se destinará a la ampliación de la planta y al lanzamiento de una nueva línea de productos.

Fundada en 1990, Valenziana diseña, produce y comercializa muebles para todos los ambientes del hogar. Nació en Uranga, una localidad con cerca de 900 habitantes ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Comenzó con una pequeña fábrica de muebles infantiles, fundada por José María Díaz. Hoy, emplea a 500 personas, lo que representa dos tercios de la población del pueblo.

La empresa cuenta con 60 locales en todo el país y cubre el 80% del territorio nacional. Este año, planea asociarse con players de las provincias en donde aún no tiene presencia y alcanzar la cobertura en toda la Argentina. Desembarcarán en Entre Riós, Formosa, Tierra del Fuego y San Juan.

El plan de expansión 2025

Actualmente, la planta tiene 20.000 metros cuadrados (m2) y una capacidad de producción de 2000 metros cúbicos (m3) por mes -esta es la medida que utilizan, ya que las unidades o dólares son altamente sensibles a la inflación y fluctuaciones económicas-.

"Vamos a expandirnos y ocupar más metros de terreno que tenemos disponible. Con la ampliación de la planta, la empresa espera alcanzar los 3000 m3 mensuales. Se van a adquirir maquinarias, infraestructura, naves industruiales, materias primas importadas nuevas, más mano de obra y capacitación específica de mediano plazo para una nueva línea", detalló Rodrigo Díaz, gerente general de Valenziana.

La Valenziana invierte u$s 1,5 millones aumentar su producción un 50% y expandir su presencia nacional e internacional
La Valenziana invierte u$s 1,5 millones aumentar su producción un 50% y expandir su presencia nacional e internacional

La nueva línea es de muebles de cocina y vestidores a medida, que no puedan ser importados fácilmente. Según detalló el ejecutivo, la nueva apuesta de la marca es a la personalización de productos de alta gama.

En 2024, la empresa facturó entre $ 12.000 millones y $ 15.000 millones. La producción anual fue de 1800 m3.

"La meta para este 2025 es un crecimiento del 20%, una súper meta del 35% y una híper meta del 50 por ciento", indicó Díaz.

Con una planta de 20.000 m²,  Valenziana planea aumentar su capacidad a 3.000 m³ mensuales y lanzar una nueva línea de muebles personalizados
Con una planta de 20.000 m²,  Valenziana planea aumentar su capacidad a 3.000 m³ mensuales y lanzar una nueva línea de muebles personalizados

Presencia internacional

La Valenziana aterrizó hace menos de un año a Montevideo, Uruguay. Sus dueños están proyectando su expansión hacia Paraguay, Bolivia y Perú para en 2026.

"Ahora estamos trabajando con lo justo. No nos sobra nada. Uruguay es un buen mercado para nosotros, pero la rentabilidad es bastante limitada", dijo el ejecutivo.

"Lo que más importa hoy es mantener nuestra presencia en Uruguay, porque estamos exportando y queremos seguir trabajando en ese tipo de operaciones. Esto nos prepara para aprovechar las oportunidades cuando las condiciones económicas mejoren", completó.