

Los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander, Citibank y Scotiabank tendrán un nuevo horario de atención al público en sucursales, a partir del próximo 15 de diciembre. El nuevo régimen será desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, en vez de 13 a 17.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) informó que el cambio tiene como finalidad alinear a la banca uruguaya a las prácticas internacionales y también busca modernizar el servicio a las necesidades actuales de los clientes.
Los demás canales de atención -banca digital, telefónica y cajeros automáticos- permanecerán operativos en su modalidad y horarios habituales, informó la gremial.
La directora ejecutiva de la asociación de bancos, Bárbara Mainzer, destacó que la mayoría de los servicios ya se realizan en forma virtual y señaló que durante febrero de 2026 se realizará una evaluación integral de los resultados de esta medida, lo que permitirá definir si el nuevo horario se mantendrá durante el resto del año.

"Este cambio no es solo una modificación horaria: es parte de una evolución cultural y organizacional del sistema bancario, que busca equilibrar la calidad de atención al cliente, la eficiencia operativa y el bienestar de los trabajadores", señala un comunicado de la asociación de bancos.
Si bien la gremial de la banca privada considera que este cambio contempla un reclamo histórico de los trabajadores, desde el Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) califican esta decisión como "unilateral" ya que no fueron consultados al respecto.
El dirigente del sindicato bancario, José Iglesias, dijo en declaraciones a Radio Uruguay que deben respetarse los derechos de los trabajadores. Desde el sindicato mantienen la idea de crear un grupo de trabajo para discutir este tema, aunque aseguran que aún no han obtenido una respuesta de Poder Ejecutivo para formar una mesa de trabajo.











