

Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 5% en setiembre con respecto al mismo mes de 2024 y totalizaron 1.242 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior presentado por Uruguay XXI, que muestra que las ventas al exterior en el acumulado del año, incluyendo las zonas francas, fueron de 10.245 millones.
El documento detalla que China fue el principal destino de las exportaciones con el 31% de sus ventas al exterior por 380 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 17%. El segundo lugar lo ocupa Brasil con el 13% de lo exportado por 160 millones de dólares, pero en este caso experimentó una caída del 10%.
En tercer lugar se ubica el mercado de EEUU con colocaciones por 141 millones de dólares, lo significa el 11% de lo exportado y el cuarto lugar con 114 millones de dólares lo ocupa la Unión Europea, destino al que se exporta el 9% de los bienes, según el documento. Argelia aparece como el quinto destino con 55 millones de dólares, ya que duplicó su volumen del año anterior gracias a las colocaciones de lácteos y soja.
La carne bovina fue el producto más vendido con una facturación de 230 millones de dólares, lo que representa un 42% interanual y la soja ocupó el segundo lugar con 200 millones de dólares, un 22%.

Las exportaciones de celulosa sufieron una fuerte baja: 195 millones de dólares, una disminución de 26% con relación a setiembre de 2024. Esa baja afectó a las zonas francas, cuyas exportaciones en el mes totalizaron 383 millones de dólares (un 19% interanual). Como contrapartida las exportaciones desde aduanas crecieron un 21% por un total 859 millones de dólares
Otros productos que se destacan en el informe de Uruguay XXI fueron los lácteos por 92 millones de dólares (un 28% de lo exportado), arroz con 60 millones de dólares (un 2%) y ganado en pie con 51 millones de dólares (un 38%), al tiempo que los concentrados de bebidas retrocedieron un 25% a 59 millones de dólares.
El informe oficial agrega un análisis sobre el acuerdo firmado a mediados de setiembre entre el Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que promete abrir nichos de alto valor en el mercado de carnes, lácteos, vinos y agroindustria y ampliar el acceso a servicios e inversiones.

"En 2024, las exportaciones del Mercosur hacia los países del EFTA -formado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein- alcanzaron los 3.406 millones de dólaes. Suiza fue el principal destino, seguida por Noruega e Islandia. La canasta exportadora estuvo liderada por el oro, concentrado casi en su totalidad en el mercado suizo", señala el informe.
"Las exportaciones de Uruguay hacia el EFTA se concentran en algunos rubros, principalmente carne bovina. También se exporta pescado y productos del mar, carne ovina y caprina, arroz, frutas cítricas, vino y lana, junto con otras partidas menores. El valor total exportado ha oscilado, con montos anuales en el entorno de los 30 a 38 millones de dólares", sostiene el trabajo.












