

La cultura egipcia desde tiempos inmemorables se ha convertido en objeto de estudio y fascinación científica, pues son muchos los tesoros de la antigüedad que se han descubierto y permiten conocer detalles de un estilo de vida completamente diferente al actual.
En este marco, un grupo de científicos egipcios e italianos han realizaron un sorprendente hallazgo que aporta nuevos datos sobre el Antiguo Egipto: 33 nuevas momias descubiertas en Asuán, según datos reportados por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El descubrimiento que desafía lo que conocemos del Antiguo Egipto
Con el fin de revelar aún más misterios ocultos del pasado, los científicos responsables del descubrimiento desde 2018 trabajan el mausoleo de Aga Khan y su periferia, siendo este territorio uno de los más ricos para la labor arqueológica.
Además del hallazgo de las momias -realizado a mediados del año pasado- un dato sorpresivo fue el que evidenció la alta mortalidad infantil. "Los estudios de las momias indican que entre el 30% y el 40% de los enterrados murieron en su juventud, como recién nacidos o adolescentes", afirmó Ayman Ashmawy, director de la División de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades.
Patrizia Piacentini, líder de la parte italiana de la investigación y experta en arqueología de la Universidad de Milán, señaló por su parte la importancia de este hallazgo para la historia de la medicina antigua, pues "los estudios preliminares sobre los restos mostraron que algunos padecían enfermedades infecciosas, mientras que otros padecían trastornos óseos", destacó.

Por qué este descubrimiento es importante para la ciencia
Las momias encontradas aportaron datos de suma relevancia para la comprensión de la vida de las antiguas civilizaciones y amplificó el conocimiento sobre las problemáticas de salud que representaban una amenaza en ese entonces.
En esa línea, los investigadores detectaron que algunas de las momias evidenciaban signos de anemia, desnutrición, enfermedades torácicas, tuberculosis y osteoporosis.
Otra hipótesis de los investigadores es que el sector en el que se realizó el descubrimiento estuvo designado a las tumbas de la clase media, mientras que más arriba se ubicarían aquellas de quienes pertenecieron a la clase alta.
En el comunicado oficial se señaló que los expertos continuaran trabajando en la zona con el fin de revelar aún más enigmas de este sitio, considerado un verdadero tesoro arqueológico.











