En esta noticia

Cada vez más científicos están confirmando que la creatina, conocida por su uso como suplemento para el gimnasio junto con los batidos de proteínas, es mucho más que un suplemento para ganar masa muscular y perder grasa. Numerosos estudios que sugieren que también puede mejorar la salud del corazón, proteger contra el Alzheimer, mejorar el estado de ánimo y fortalecer los huesos.

Los usos medicinales de la creatina son mayores de lo que se pensaba

La creatina es una materia prima para producir ATP, una molécula que proporciona energía a nuestras células. La creatina se almacena en los músculos y se utiliza para activar el cuerpo en momentos de alta actividad física. Un aumento en la creatina puede mejorar la fuerza y las ganancias musculares al proporcionar un poco más de energía, lo que ayuda a esforzarse un poco más y a trabajar durante más tiempo antes de cansarse.

La sustancia se genera de manera natural a través de una combinación de aminoácidos pero en una cantidad relativamente pequeña. Esta se obtiene a través de alimentos, como la carne roja y el pescado, pero también a partir de suplementos para potenciar su producción. En los últimos años, la demanda de creatina como ayuda para el fitness se ha disparado: los precios al por menor han subido un 150% y las ventas se han incrementado un 90% año tras año, a pesar del constante aumento de los costes.

En junio, un pequeño estudio demostró que los pacientes con Alzheimer experimentaban un aumento de su función cognitiva luego de consumir suplementos de creatina. El suplemento daría más energía al cerebro y, así, mejoraría las funciones cognitivas. A esto se suma que la creatina también podría tener un efecto antiinflamatorio que haría al cerebro resistente a las tensiones que desgastarían su capacidad de rendimiento.

La creatina está pasando de ser un suplemento de nutrición deportiva a un elemento versátil para la salud diaria y la longevidad.

Si bien los suplementos de creatina pueden ser una ayuda el impacto por si mismo es relativamente pequeño. La dieta, el ejercicio y el estilo de vida en general son mucho más importantes. Sin embargo, la ventaja diferencial de la creatina es que es un producto con muy pocas desventajas y efectos secundarios lo que la podría convertir en un suplemento con múltiples aplicaciones más allá del desarrollo de masa muscular.