

En esta noticia
Un nuevo ejemplar del billete de 5 dólares comenzará a emitirse dentro de los próximos años como parte de un calendario de rediseño de la moneda estadounidense, que tiene como objetivo perfeccionar su seguridad y dificultar las falsificaciones de las piezas monetarias.
En ese sentido, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) explicó que "la integración cuidadosa de características de seguridad exclusivas es la base fundamental para mantener el efectivo seguro y garantizar la estabilidad de la economía de los EE. UU".
Frente a este cambio, es común preguntarse qué es lo que se deberá hacer con los billetes actuales una vez que haya comenzado a distribuirse el nuevo modelo y la BEP ha arrojado luz sobre este punto.

Cuando comienza a emitirse el nuevo ejemplar de 5 dólares
Según se especifica, a la cabeza del rediseño se encuentra el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de la Falsificación (ADC, por sus siglas en inglés). Este organismo ha pautado un cronograma para que los nuevos ejemplares de las diferentes denominaciones sean rediseñados y emitidos de manera paulatina.
Así, el nuevo ejemplar de USD 5 comenzará a emitirse en 2032, siendo uno de los últimos en la lista pautada por el calendario.
"Los billetes deben ser resistentes a los ataques de falsificación cada vez más sofisticados: la seguridad es el objetivo principal del rediseño", aseguró la BEP.
Qué hay que hacer con los billetes de 5 dólares que se usan ahora
"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente", explica la BEP
En esa línea, el organismo gubernamental aclara que no habrá un retiro de la moneda, pues el único modo en el que los billetes son apartados del sistema financiero es cuando deben canjearse porque su nivel de deterioro imposibilita su uso.
Los actuales billetes de USD 5 conservan entonces su valor nominal y pueden ser utilizados con normalidad.
Para cuando está pactado el rediseño de las otras denominaciones
En el calendario, no figuran el billete de USD 1 ni de USD 2. Sin embargo, las siguientes denominaciones ya tienen fecha pautada
- USD 10: 2026
- USD 50: 2028
- USD 20: 2030
- USD 100: 2034












