En esta noticia

En Estados Unidos existen regulaciones que exigen a los bancos y otras empresas que se realicen informes y seguimiento de determinadas operaciones financieras.

Esto es gracias a la conocida como Ley de Información sobre Divisas y Transacciones Extranjeras de 1970, que pasó a denominarse a nivel federal como Ley de Secreto Bancario (BSA).

Asimismo, los viajeros deben declarar si trasladan un monto estipulado en la BSA tanto al salir de Estados Unidos como al ingresar, pues de lo contrario es posible que las autoridades confisquen el dinero, impongan multas de hasta USD 500,000 y apliquen sanciones penales.

Estados Unidos puede investigar a quienes hagan esto con sus dólares

De acuerdo con lo señalado en el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos la BSA permite que el Departamento del Tesoro imponga requisitos de seguimiento y presentación de informes a las instituciones financieras y otras empresas con el fin de detectar y prevenir el lavado de dinero.

En este sentido, la regulación requiere que los bancos mantengan registro de compras en efectivo de instrumentos negociables, presenten informes de transacciones en efectivo que excedan los USD 10,000 y reporten todo tipo de actividad sospechosa.

Qué debo hacer si quiero entrar o salir del país con más de $10,000 dólares

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) especifica a quienes se trasladen con más de USD 10,000 dólares en efectivo -u otro monto equivalente en moneda extranjera- que deben declarar esta suma antes de viajar hacia o fuera de Estados Unidos. Lo mismo ocurre si llevan consigo una serie de instrumentos monetarios que combinados superen esta cifra.

Quienes planeen salir del país o ingresar con más de USD 10,000 pueden declararlo al completar el Formulario FinCEN 105 que debe imprimirse y entregarse al agente de Aduanas y Protección Fronteriza.

También puede rellenarse y enviarse en línea. Esto debe ser gestionado por lo menos tres días antes de viajar para, finalmente, mostrar el número de confirmación o recibo.

Los viajeros de otros países deben declarar además en el Formulario de Declaración de Aduanas que viajan con una suma de dinero superior a USD 10,000 si aduana lo solicita. Este requisito se suma a la presentación del Formulario FinCEN 105.