

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos mantiene informados a todos los contribuyentes a través de su sitio web oficial sobre los requisitos esenciales que deben cumplir para que se gestione un reembolso.
Los plazos de reclamo son una de las condiciones más estrictas que establece el organismo, pues en caso de vencerse y no ser solicitados, el trámite no se procesará a no ser que el contribuyente se encuentre dentro de los grupos señalados como excepciones.
En este marco, resulta fundamental conocer cuánto tiempo se tiene para reclamar estas devoluciones y evitar la pérdida del dinero. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Atención contribuyentes: el período para reclamar reembolsos al IRS
El período de vigencia variará en función de cada caso particular, aunque existen reglas generales. Este tiempo es conocido como Fecha de Vencimiento del Estatuto de Reembolso (RSED)
La información oficial publicada por el organismo señala que la última fecha legal en la que es posible reclamar un crédito o reembolso es la más tardía de las siguientes dos
- 3 años desde que se presentó la declaración de impuestos federales sobre la renta
- 2 años desde el momento en el que se pagó el impuesto
A fines de favorecer al contribuyente con los plazos, el organismo considera que quienes hayan presentado su declaración antes de la fecha de vencimiento, lo hicieron -a fines del reembolso- en la fecha de caducidad.
" Si se le retuvo el impuesto sobre el ingreso o pagó el impuesto estimado durante el año, consideramos que esos pagos se realizaron en la fecha de vencimiento de la declaración", asegura IRS.
Cuál es la condición para recibir reembolsos después de la fecha de vencimiento
Si bien IRS prohíbe a los contribuyentes realizar reclamos posteriores a las fechas señaladas anteriormente, existen ciertas excepciones que les permiten reclamar su dinero durante más tiempo. Las excepciones son las siguientes
- Se acuerda con el IRS por escrito extender el tiempo para evaluar el impuesto: en estos casos al límite se le adicionan 6 meses para reclamar su reembolso o crédito
- El contribuyente se vio afectado por un desastre declarado por el Presidente
- La persona sirve en una zona de combate designada u operación de contingencia
- Se presenta una demanda debido a una deducción por deudas incobrables o una pérdida de seguridad sin valor: aquí se cuentan con 7 años desde la fecha de vencimiento de la declaración para reclamar el reembolso.

Qué sucede si reclamo mi reembolso en la fecha límite
IRS señala a los contribuyentes que, en caso de reclamar pasados tres años de la presentación de la declaración, el reembolso se limita a la cantidad de pago realizado durante esos tres años previos al reclamo, más cualquier extensión de tiempo que se haya obtenido para presentar la declaración.
Lo mismo ocurre en caso de reclamar a dos años de haber pagado el impuesto, el reembolso o crédito corresponderá a la cantidad abonada dentro de esos dos años.
"No puede obtener un crédito o reembolso si no presenta la reclamación dentro de los 3 años posteriores a la presentación de su declaración original, o 2 años después de pagar el impuesto, lo que ocurra más tarde, a menos que cumpla con una excepción que le permita más tiempo para presentar una reclamación", aseguró IRS.













