

En Estados Unidos, el Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS, por sus siglas en inglés) se presenta como una herramienta vital para personas con discapacidades que buscan mejorar su situación financiera y alcanzar la independencia.
Este programa, gestionado por la Administración del Seguro Social (SSA), permite a los beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) desarrollar un plan personal que les ayude a obtener empleo y mejorar su calidad de vida, sin poner en riesgo sus beneficios. ¿Cómo acceder?
¿Qué es el PASS?
El PASS es una disposición de SSI para ayudar a las personas con discapacidades a regresar al trabajo. Las autoridades basan la elegibilidad para SSI y los montos de los pagos en los ingresos y recursos (cosas de valor que posee la persona).
"PASS permite a una persona discapacitada apartar dinero y cosas de su propiedad para pagar artículos o servicios necesarios para lograr un objetivo laboral específico", aseguran desde Seguro Social.
Si recibe SSI o podría calificar para SSI después de apartar ingresos o recursos para poder alcanzar una meta laboral, podría beneficiarse de un PASS.

¿Quién puede acceder a PASS?
Es posible que tenga un PASS si:
- Serías elegible para SSI basado en la discapacidad si no fuera por sus ingresos y/o evaluaciones.
- Usted ya es elegible para SSI y tiene ingresos que reducen la cantidad de SSI que recibe.
- Usar un PASS para alcanzar su meta de empleo, en última instancia, le ayudará a reducir o eliminar los beneficios que recibe de SSI, Seguro Social o ambos.
¿Cómo funciona PASS?
PASS tiene un funcionamiento relativamente sencillo y metódico, que consiste en los siguientes pasos:
- El solicitante averigua qué capacitación, artículos o servicios necesita para alcanzar una meta laboral. Un PASS puede incluir suministros para iniciar un negocio, gastos escolares, equipo y herramientas, transporte, uniformes y otros artículos o servicios que necesita para alcanzar su meta de empleo.
- El solicitante averigua cuánto costarán estos artículos y servicios.
- PASS puede ayudar al participante a ahorrar para pagar estos costos.
¿Cómo obtener un Plan para Lograr la Autosuficiencia?
Para obtener un Plan para Lograr la Autosuficiencia debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Decida su objetivo de trabajo y determine los elementos y servicios necesarios para lograr su fin.
- Puede obtener ayuda de un consejero de rehabilitación vocacional (VR) para establecer un plan; una organización que ayuda a las personas con discapacidades; Especialistas en beneficios u organizaciones de protección y defensa que tienen contratos con nosotros; Redes de empleo involucradas en el programa del Boleto para Trabajar; su oficina local del Seguro Social; o cualquier otra persona dispuesta a ayudarlo.
- Póngase en contacto con la oficina local de la SSA para obtener un formulario PASS (SSA-545-BK) para completar.
- Llévelo o envíelo por correo a la oficina del Seguro Social. Por lo general, las autoridades aprueban los planes preparados por VR.
- Si el objetivo es el trabajo por cuenta propia, también debes presentar un plan de negocios.












