En esta noticia

El acceso a la residencia permanente legal en Estados Unidos, conocida como Green Card, se ha convertido en un proceso largo, complejo y altamente competitivo. Muchos inmigrantes enfrentan años de espera e incertidumbre debido a límites anuales, criterios estrictos, demoras administrativas y requisitos cambiantes, lo que dificulta considerablemente la obtención de este estatus.

Además, la administración de Donald Trump implementó un endurecimiento férreo en las condiciones de permanencia en el país para los extranjeros que lograron obtener este documento migratorio, lo que ha añadido una capa adicional de dificultad a un proceso ya complicado.

Atención inmigrantes: eviten esto para conservar su Green Card

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha emitido una advertencia a través de sus canales oficiales, indicando que todos los titulares de Green Card que incurran en conductas como incitar a la violencia o apoyaractividades terroristas pueden ser susceptibles de deportación.

"Obtener una visa o tarjeta de residencia en Estados Unidos es un privilegio. Es imperativo que nuestras leyes y valores sean respetados. Si usted incita a la violencia, respalda o apoya actividades terroristas, o alienta a otros a hacerlo, ya no será elegible para permanecer en el país", sostiene el comunicado del organismo federal.

Bill Oxford

¿Cuáles son los métodos para identificar a inmigrantes relacionados con el terrorismo y la violencia?

El gobierno de Estados Unidos implementa una amplia red de mecanismos de seguridad e inteligencia para identificar a inmigrantes que pudieran estar relacionados con el terrorismo, la violencia o amenazas a la seguridad nacional. Este monitoreo se lleva a cabo tanto antes de la entrada al país como una vez que el individuo ya se encuentra en el territorio nacional. Las medidas incluyen prácticas tales como:

1. Uso de inteligencia artificial y vigilancia digital

La información publicada en redes sociales y foros públicos puede ser monitoreada legalmente y se requiere a la mayoría de los solicitantes que declaren sus nombres de usuario. Esta información puede ser utilizada para identificar mensajes de odio, amenazas o simpatías ideológicas peligrosas.

2. Entrevistas y análisis de conducta

Durante el proceso migratorio, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y USCIS llevan a cabo entrevistas y analizan declaraciones, historial de viajes, afiliaciones y redes sociales en busca de indicios de radicalización o simpatía por grupos extremistas.

3. Revisión de antecedentes a nivel internacional

Al solicitar visas, asilo o residencia, los solicitantes son sometidos a controles de seguridad biométrica y verificación de identidad en bases de datos de todas las agencias globales.