

La administración de Donald Trump impuso una política de tolerancia cero en el sistema migratorio de Estados Unidos. Es que su gestión se centró en endurecer las vías legales de ingreso al país, las condiciones de permanencia e inició un plan de deportaciones masivas.
En los últimos días, se confirmó que un grupo de senadores republicanos presentará un proyecto de ley en Estados Unidos para deportar de manera inmediata y automática a todos los inmigrantes indocumentados que cometan una infracción de tránsito.
Atención inmigrantes: deportarán a los indocumentados que manejen de esta manera
La iniciativa legislativa, impulsada por el senador Bill Hagerty, tiene como objetivo la deportación automática de todos los inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas ilegales, ya sea en menor o mayor medida.
Este proyecto de ley denominado como Ley para Proteger a Nuestras Comunidades de los DUI forma parte de una directriz general de la administración de Donald Trump que busca establecer obstáculos en las permanencias legales de inmigrantes.

¿Qué pasa si un inmigrante maneja ebrio en Estados Unidos?
Si un inmigrante maneja ebrio en Estados Unidos, puede enfrentar consecuencias migratorias muy serias, además de las sanciones penales estatales o locales. A continuación, los posibles castigos:
1. Deportación
Aunque un DUI (Driving Under the Influence) no siempre es motivo automático de deportación hasta ahora, puede llevar a un proceso de expulsión si hay factores agravantes como:
- Reincidencia
- Lesiones o muertes causadas por el accidente
- Manejar sin licencia válida
- Posesión de sustancias controladas durante el arresto
2. Inadmisibilidad
Si estás fuera del país o solicitando una visa o Green Card, un historial de DUI puede hacerte inadmisible, lo que significa que no podrás entrar legalmente a Estados Unidos.
3. Perdida o denegación de beneficios migratorios
Un DUI puede afectar la:
- Aprobación de una residencia permanente (Green Card)
- Renovación de DACA o TPS
- Elegibilidad para la ciudadanía estadounidense (por considerarse que el solicitante no tiene "buen carácter moral")
4. Detención por ICE
En algunos estados, tras ser arrestado por DUI, las autoridades locales notifican a ICE, lo que puede resultar en una orden de detención migratoria incluso sin condena aún.











