

La Administración Trump sigue adelante con las restricciones migratorias y las órdenes de detención y deportación masiva de inmigrantes en distintas zonas del país. Ahora, un grupo de autoridades estatales denunciaron que desde organismos gubernamentales como Medicaid se filtró información confidencial de los pacientes indocumentados.
Al tratarse de un programa federal de asistencia médica gratuita, las autoridades de la agencia están obligadas a proteger a los pacientes y a mantener segura la información personal. Esta divulgación representa una clara violación a las leyes.
Funcionarios denuncian que el Gobierno robó datos de Medicaid para deportar inmigrantes
El fiscal general de California, Rob Bonta, aseguró que el Gobierno de Donald Trump divulgó información privada de la base de datos de Medicaid al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre los pacientes que no tienen un estatus migratorio legal.
Según informó la agencia de noticias AP, los asesores de Robert F. Kennedy Jr. dieron lugar a la filtración de datos privados que no solo incluye información médica, sino sobre domicilios, números del Seguro Social y nombres completos. La mayor parte de la información filtrada proviene de California, Illinois, el estado de Washington y Washington.

La filtración de estos datos formó parte de la estrategia de la Administración Trump por localizar la dirección exacta de todos los indocumentados que aún no habían sido localizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según el fiscal general, estas acciones gubernamentales violan las leyes federales de privacidad médica, incluyendo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA). "Esto es una violación de siete décadas de política y práctica legal federal que han dejado claro que los datos personales de salud son confidenciales y solo pueden compartirse en circunstancias muy limitadas que beneficien a la salud pública o al programa de Medicaid", expresó.
IRS filtra información confidencial de inmigrantes a ICE
Una de las políticas modificadas por la administración actual es la autoridades del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de filtrar información de los contribuyentes sin estatus migratorio a ICE.

Esto se debe a que millones de indocumentados pagan sus impuestos anualmente, a pesar de no contar con una visa o una green card. De esta forma, las autoridades de IRS cuentan con toda la información personal del contribuyente.
¿Qué es la tarjeta roja y por qué debes tenerla si eres indocumentado?
La tarjeta roja es un documento legal que ayuda a los inmigrantes en EE.UU. a ejercer sus derechos frente a agentes de ICE. Indica que la persona no dará información, no abrirá la puerta sin orden judicial y no firmará documentos sin un abogado.

Funciona como protección ante posibles detenciones o deportaciones. Se puede mostrar físicamente o deslizar bajo la puerta para frenar redadas y exigir respeto a los derechos constitucionales.













