

En esta noticia
Obtener la Green Card es un logro muy importante para inmigrantes en Estados Unidos. Es que este documento consta de trámites largos y complejos para su obtención, y permite residir y trabajar de manera legal en territorio estadounidense.
Sin embargo, los residentes permanentes no gozan de todos los derechos de un ciudadano estadounidense. Por eso, realizar ciertas acciones, aunque sea por ignorancia, puede poner en peligro su estatus migratorio legal e incluso derivar en una eventual deportación. Mayor aún debe ser el cuidado por el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente electo Donald Trump.
¿Qué actividades están prohibidas para titulares de Green Card en Estados Unidos?
El gobierno de Estados Unidosprohíbe a los titulares de Green Card ciertas actividades que son exclusivas para ciudadanos. Estas infracciones pueden derivar en riesgos para inmigrantes que pueden derivar incluso en una deportación. Estas son:
- Votar en elecciones federales: Votar sin ser ciudadano constituye un delito grave.
- Presentarse a cargos públicos federales: Las residencias permanentes permiten trabajar en un campo diverso de oficios, pero prohíbe cargos públicos federales relacionados a la política.
- Evitar ausencias prolongadas fuera de Estados Unidos: Una ausencia de más de seis meses puede levantar sospechas sobre el abandono del estatus migratorio. De ausentarse más de un año, es necesario conseguir un permiso de reingreso.
- Algunos beneficios gubernamentales no disponibles: Hay beneficios del gobierno federal y programas de asistencia social reservados exclusivamente para ciudadanos estadounidenses.

¿Como obtener una Green Card en Estados Unidos?
Obtener una Green Card (tarjeta de residencia permanente) en Estados Unidos es un proceso que varía según la vía de elegibilidad. Las principales formas para obtenerla son:
- Por familia
- Por familia
Ser cónyuge, hijo, padre o hermano de un ciudadano estadounidense.
Ser esposo(a) o hijo soltero de un residente permanente legal.
2. Por empleo
Tener una oferta laboral en EE.UU. en un sector especializado o escaso.
Ser patrocinado por un empleador estadounidense.
Personas con habilidades extraordinarias pueden aplicar sin oferta laboral (EB-1).
3. Por asilo o refugio
Si fuiste admitido como refugiado o asilado, puedes solicitar la Green Card después de un año de permanencia en EE.UU.
4. Por lotería de visas
El programa de Diversidad de Visas (DV Lottery) otorga residencias permanentes a personas de países con baja inmigración a EE.UU.
Se realiza una vez al año y la selección es por sorteo.
5. Otras vías
Inversionistas extranjeros (visa EB-5).
Víctimas de violencia doméstica (Ley VAWA).
Jóvenes inmigrantes especiales (SIJ).
TPS, DACA o Salida Forzosa Diferida (según caso y cambios legales).










