En esta noticia

Los especialistas coinciden en que seguir un patrón dietético saludable rico en frutas y verduras es una de las mejores estrategias que pueden adoptarse para cuidar la salud durante el día a día.

Si bien existe un sinfín de ingredientes por los que es posible optar para lograr este objetivo, las ciruelas se posicionan como una excelente alternativa para incluir en las preparaciones diarias.

Esta fruta no sólo es sumamente versátil en términos gastronómicos, sino que además es rica en antioxidantes, puede contribuir a regular el azúcar en sangre y también cuenta con compuestos beneficiosos para el funcionamiento de la memoria.

Cuáles son los beneficios de la ciruela para la salud

Las ciruelas se encuentran disponibles en más de 200 variedades y pueden adaptarse a diversas preparaciones. De acuerdo con lo indicado por Julia Zumpano, dietista registrada de Cleveland Clinic "las investigaciones sugieren que comer ciruelas puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y osteoporosis".

Según lo explica la experta, esta fruta está repleta de fitonutrientes de origen vegetal, que funcionan como grandes antioxidantes, especialmente en las ciruelas de color púrpura oscuro y las rojas y azules. Los antioxidantes son sustancias que contribuyen a cuidar a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.

En esa misma línea, se detalla que, si bien las ciruelas son ricas en azúcares naturales, no causan picos bruscos de azúcar en sangre.

"Las ciruelas pueden ayudar a estabilizar y prevenir picos de azúcar en la sangre. Lo hacen mejorando la sensibilidad a la insulina y ralentizando la digestión debido a su contenido de fibra", explica la institución.

Asimismo, los polifenoles de las ciruelas contribuyen a relajar los vasos sanguíneos. "Los estudios sobre los polifenoles muestran que el nutriente puede mejorar la memoria y la función cerebral", se explica.

Cómo incluir esta fruta en la dieta diaria

La ciruela puede combinarse sencillamente con diversos sabores e incluirse en preparaciones tanto dulces como saladas. Aquí te contamos cómo puedes incluirlas en la dieta

  1. Ciruelas en el desayuno
  2. Snack de ciruelas
  3. Smoothies de ciruelas
  4. Ciruelas en ensaladas
  5. Postre de ciruelas cocidas