

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFBP) de Estados Unidos mantiene informados a quienes mes a mes pagan su alquiler sobre los derechos que los amparan frente a una eventual intención de desalojados.
De acuerdo con lo señalado por este organismo gubernamental, bajo ciertas circunstancias los inquilinos conservan su derecho a quedarse en la vivienda incluso cuando se presenta una demanda de desalojo en su contra.
Para hacer valer esta facultad, las autoridades enfatizan en la importancia de responder a la acción legal y acudir a tribunales, debido a que a través de esta vía es posible brindar información que podría contribuir a detener la medida y objetar afirmaciones inciertas.

Estas personas no podrán ser desalojadas de su vivienda
Las autoridades explican que aquellos miembros de las fuerzas armadas que abonen un alquiler menor a USD 4,214.28 mensual a partir de 2022 no podrán ser desalojados de sus propiedades siempre que se encuentren en servicio militar. Esta misma regla aplica a sus dependientes.
Otra de las protecciones para este grupo indica que "su propiedad no puede ser embargada como pago del alquiler, a menos que haya una orden judicial en su contra".
En esa misma línea, los miembros de las fuerzas tienen derecho a poner en pausa un desalojo judicial por hasta 90 días.
Las autoridades señalan que todos los inquilinos que forman parte de las Fuerzas Armadas que reciban este tipo de demandas deben comunicarse con su Oficina de Asistencia Legal.

Consejos de las autoridades para los inquilinos que enfrentan una demanda de desalojo
De acuerdo con CFBP los inquilinos tienen derecho a presentar una respuesta por escrito a la corte proporcionando las razones por las que no debe ser desalojado.
"Si aún no tiene un abogado, puede presentar una respuesta por su cuenta", afirman las autoridades.
Explicar la situación a detalle es una de las primeras indicaciones para resolver el conflicto. El consejo es confeccionar una lista que clarifique las acciones que se están tomando para solucionar el conflicto. Posteriormente, es importante informar sobre las opciones que brindó el arrendador para obtener fondos de asistencia para el alquiler.
En caso de haber pedido ayuda financiera, ya sea para la renta o para algún servicio en particular, esto también puede incluirse en el escrito para demostrar los esfuerzos de regularizar la situación.
"El juez puede retrasar o desestimar el desalojo porque usted está tratando de obtener ayuda", detalla la agencia.








