

California aplicará a partir del 1 de julio una serie de leyes que abarcan educación, salud reproductiva, comercio digital, vivienda, y derechos laborales. Las iniciativas, aprobadas por la Legislatura en los últimos dos años y formalizadas por el gobernador, buscan actualizar normativas clave para escuelas, consumidores, empresarios y trabajadores domésticos.
Las disposiciones se aplican tanto a entidades públicas como privadas, incluyendo plataformas tecnológicas y prestadores de servicios. Cada ley cuenta con un plazo específico para su entrada en vigencia.
Nuevas resoluciones firmadas en California entrarán en vigencia en julio
California exigirá evaluaciones más estrictas para el transporte escolar, incluyendo pruebas a conductores y revisiones periódicas de los vehículos, como botiquines y extintores.
Las identificaciones estudiantiles (de séptimo a 12 grado) deberán incluir ahora el número de línea directa de prevención del suicidio (988) y un código QR con recursos de salud mental disponibles en cada condado.

También se mejorará la planificación educativa para alumnos con discapacidad: los programas de educación individualizada deberán incorporar opciones postsecundarias desde el comienzo de la secundaria, sin esperar hasta los 16 años.
Todas las leyes que entrarán en vigencia
- SB88: conductores de transporte escolar deben pasar pruebas de drogas y alcohol, verificación de antecedentes y revisar vehículos cada 12 meses o 50,000 millas.
- AB727: carnés estudiantiles deben llevar línea 988 y código QR con salud mental.
- SB354: planificación postsecundaria integrada desde el inicio de secundaria para estudiantes con discapacidad.
- AB2863: plataformas de streaming y servicios digitales deben informar renovación automática, ofrecer cancelación igual al método de suscripción y enviar recordatorios anuales.
- AB2202: plataformas de alquiler vacacional deben mostrar tarifas por adelantado, con multas de hasta USD10,000 por incumplimiento.
- Salario mínimo local: varias jurisdicciones elevan sus sueldos; por ejemplo, San Francisco y Berkeley llegan a USD19,18 por hora; Los Ángeles, USD17,87; Emeryville, USD19,90; West Hollywood (hotelero), USD20,22.
- SB1350: trabajadores domésticos asalariados quedan protegidos por Cal/OSHA; deben contar con contrato y pueden denunciar condiciones inseguras.
















