

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advierte a los contribuyentes a través de su sitio web oficial sobre la manera en la que ciertas deudas pueden perjudicar la validez de su pasaporte.
Este documento no sólo es necesario para viajar internacionalmente -pues será solicitado por las autoridades aeroportuarias- sino que además puede utilizarse para abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos al ser una alternativa aceptable para el Real ID.
En este sentido, bajo la Fixing America's Surface Transportation Act (FAST) o Ley de Reparación del Transporte Terrestre de los Estados Unidos de 2015, IRS se ve en la obligación de informar al Departamento de Estado sobre aquellos contribuyentes que adeudan la conocida como "deuda tributaria gravemente morosa".
Bajo esta regulación, las autoridades tienen potestad para denegar la solicitud de nuevos pasaportes e incluso revocar los pasaportes actuales.

Bloquean los pasaportes de todas las personas que se encuentran en esta lista
Cuando se informa al Departamento de Estado que un contribuyente tiene una deuda gravemente morosa significa que -al período fiscal 2024- adeuda un impuesto federal que supera los USD 62,000.
Antes de realizar esta acción, se solicita que IRS entregue al contribuyente un Aviso de Gravamen por el Impuesto Federal y haber agotado todos los recursos administrativos que se contemplan en la sección 6320 del Código de Impuestos Internos o emitido un embargo.
"Si usted es individualmente responsable de una deuda tributaria de más de USD 62,000 (ajustado anualmente por la inflación) (incluidas las multas e intereses) y no paga la cantidad que adeuda o hace arreglos alternativos para pagar, podemos avisarle al Departamento de Estado que su deuda tributaria está gravemente morosa", afirma el organismo.
Cuando esto sucede, se bloquean las solicitudes de nuevos pasaportes e incluso pueden revocarse los actuales.

Qué debo hacer cuando se aplica esta sanción sobre el pasaporte
Cuando un contribuyente con una deuda tributaria de este tipo intenta renovar el pasaporte, la solicitud permanece abierta durante un período de 90 días desde que el Departamento de Estados notifica que la medida se posterga.
En este tiempo, IRS otorga un plazo para que se realice un acuerdo de pago satisfactorio con la agencia, saldar el total de la deuda tributaria o resolver cualquier problema.
"Si el contribuyente no hace arreglos de pago satisfactorios con el IRS dentro de los 90 días posteriores a la fecha de la carta de denegación del Departamento de Estado, la solicitud de pasaporte del contribuyente será denegada y cerrada por el Departamento de Estado", explican las autoridades.
En caso de tener que viajar dentro de los próximos 45 días, es importante comunicarse con la agencia federal lo antes posible para solucionar la deuda pendiente.










