En esta noticia

Una mega empresasurcoreana decidió hacer las valijas y dejar atrás el tan renombrado Silicon Valley para mudarse a Texas. Sí, ya es otra compañía que se cansó de Gavin Newsom en California y ahora eligió a Greg Abbott en Texas.

El importante motivo no es menor. Este cambio se suma a una tendencia cada vez más marcada dentro del mundo empresarial en Estados Unidos, donde varias firmas están optando por nuevas coordenadas para crecer.

De hecho, según datos de Buildremote, 158 empresas dejaron California entre 2020 y 2024, y la mayoría puso rumbo a Texas. Entre ellas, gigantes como Chevron, que se fue después de 145 años en territorio californiano, y SpaceX, de Elon Musk.

Cupix se sumó al éxodo de empresas que se cansó de Gavin Newsom en California

Desde 2017, Cupix Inc. operaba en San José, en el corazón del Silicon Valley. Pero eso ya es parte del pasado. La compañía decidió mudarse a Williamson County, en las afueras de Austin, Texas, y sumarse así a la ola de empresas que se cansaron de Gavin Newsom en California.

Especializada en mapeo 3D para la industria de la construcción y sectores como energía, defensa o administración pública, Cupix no dio el paso a ciegas. Según explicó Simon Bae,CEO de la compañía, a Austin Business Journal, el cambio se debió a razones económicas y a la calidad del talento humano que encontraron en Texas.

La mudanza fue acompañada por un verdadero "aterrizaje asistido" gracias a distintos organismos locales que facilitaron su adaptación. Entre las acciones destacadas estuvieron:

  • Asesoramiento sobre aspectos cotidianos como escuelas, supermercados o iglesias.

  • Vínculos con otras empresas y contactos estratégicos en la zona.

  • Apoyo de entidades como Opportunity Austin y el Williamson County Economic Development Partnership.

Esta mega empresa eligió a Greg Abbott en Texas por un importante motivo

Más que una moda, lo de mudarse a Texas parece una decisión cada vez más calculada. El estado gobernado por Greg Abbott sigue ganando puntos entre las compañías que buscan menos trabas, costos más bajos y talento disponible. Y Cupix Inc. no fue la excepción.

En su nueva sede, una oficina de apenas 37 m² en Cedar Park, ya trabajan 6 de los 30 empleados que tiene la empresa en Estados Unidos. El objetivo es claro: crecer, conectarse con el ecosistema local y aprovechar todo lo que Texas tiene para ofrecer.

En ese sentido, Francis Pahng -vicepresidente de inteligencia artificial de Cupix y residente en Austin- fue clave en tender puentes con el Greater Austin Asian Chamber of Commerce, que acompañó la llegada de la firma.

Con este paso, Cupix Inc. eligió a Greg Abbott en Texas para abrir un nuevo capítulo, al igual que otras como Chevron, Simplilearn o ABBYY, que también cambiaron de rumbo recientemente. El entorno de Texas, al parecer, es más amigable con la innovación y el crecimiento, algo que muchas empresas ya no sienten en California.