En esta noticia

El presidente de Estados Unidos Donald Trump puso en marcha una nueva medida que tiene como objetivo obtener la renuncia de miles de empleados federales. En la propuesta, se ofrece un retiro voluntario con diversos beneficios que puede efectivizarse tan sólo respondiendo con un mail en conformidad.

El líder republicano extendió esta posibilidad a aproximadamente a dos millones de trabajadores, quienes tienen hasta febrero para aceptar una "renuncia diferida" que vendrá acompañada de un paquete de indemnización de ocho meses de salario y otros beneficios.

Trump lanzó una nueva propuesta que busca la renuncia de miles de empleados federales. Fuente: archivo.
Trump lanzó una nueva propuesta que busca la renuncia de miles de empleados federales. Fuente: archivo.

La nueva propuesta de Donald Trump para recortar personal

A través de un correo electrónico se les dio a los servidores públicos la opción de abandonar sus puestos de trabajo respondiendo el mail de la comunicación oficial con la palabra "renuncia" hasta el 6 de febrero, fecha en la que caducará la vigencia de la oferta.

"Si renuncia bajo este programa, conservará todo el pago y los beneficios, independientemente de su carga de trabajo diaria, y estará exento de todos los requisitos de trabajo en persona aplicables hasta el 30 de septiembre de 2025 (o antes si decide acelerar su renuncia por cualquier motivo)", anuncia el correo con asunto "Fork in the Road" enviado por la Oficina de Administración de Personal.

En la comunicación, se advierte a los trabajadores que deciden permanecer en sus cargos que no existen certezas acerca de la posición o agencia en la que se encuentra cada uno. "Si su posición es eliminada, será tratado con dignidad y se le otorgarán las protecciones establecidas para tales puestos", prosigue la comunicación.

Donald Trump prometió una "reforma de la fuerza federal"

En la comunicación oficial se establecieron los nuevos pilares esenciales para la fuerza laboral federal.

Se informó que los empleados que trabajan desde la virtualidad deben retornar al trabajo presencial cinco días a la semana y se asegura que los "estándares de desempeño" serán actualizados.

Además, se anunció la probabilidad de reducir las agencias federales a través de reestructuraciones, realineamientos y reducciones en la fuerza. "Es probable que estas acciones incluyan el uso de licencias y la reclasificación a voluntad para un número sustancial de empleados federales", explica el correo.

Se detalló además que aquellos empelados que sean partícipes de comportamientos ilegales u otras conductas indebidas serán prioritarios al momento de iniciar una investigación y aplicar las sanciones correspondientes, entre las que se incluye el despido.

Donald Trump anunció que se aplicará una reforma de la fuerza laboral federal. Fuente: archivo.
Donald Trump anunció que se aplicará una reforma de la fuerza laboral federal. Fuente: archivo.

Cuál es el objetivo de la nueva medida de Donald Trump

De acuerdo con la información compartida por Elon Musk, aliado político de Donald Trump durante su segundo mandato, la medida tiene como objetivo obtener la renuncia de entre el 5% y el 10% de la fuerza laboral.

En la comunicación de América PAC se asegura que esto significaría un ahorro estatal de 100 mil millones de dólares.