
Ya está todo dispuesto para que la Selección Nacional salga a la cancha para enfrentar a Arabia Saudita en lo que será su debut en la Copa del Mundo que se está disputando en Qatar. Pero mucho antes de que el silbato del árbitro dé la orden de poner la pelota en movimiento y los conducidos por Lionel Scaloni pongan oficialmente en marcha la ilusión celeste y blanca, millones de argentinos y argentinas ya tendrán todo preparado para disfrutar de este encuentro.
Por el horario, que obligará a madrugar a quienes normalmente se levantan más tarde para comenzar su jornada laboral, la tradicional cervecita con maní deberá ser reemplazada por café con medialunas. De lo que no hay dudas es de que todo un país estará frente al televisor, en el caso de las personas que tengan la oportunidad de ver el partido en la comodidad de su casa, o siguiendo cada jugada en el celular o la radio del auto, si los deberes obligan a estar en otra parte.

Dentro del folclore que rodea a un partido de fútbol, más tratándose del Seleccionado Mayor en un contexto de Mundial, las cábalas indefectiblemente hacen acto de presencia. El diccionario de la Real Academia Española recoge el término y nos dice, entre otras acepciones, que la cábala es un "cálculo supersticioso para adivinar algo"; en este caso, el resultado de un partido.
Se trata de distintos rituales cuyo objetivo es provocar, como por efecto de algún extraño sortilegio, que nuestro equipo se alce con la victoria. Del mismo modo, serviría para que el rival cometa errores imposibles y evitar así una derrota o el empate.
Como se podrá deducir, hay tantas cábalas como personas. Hay quienes se sientan siempre en el mismo sillón al momento de ver el partido, o utilizan algún accesorio en particular (una pulsera, un sombrero, una remera), o repiten las mismas palabras como una especie de mantra. Lo importante es que la cábala reúna dos condiciones: que tenga antecedentes (es decir, que haya "funcionado" antes) y que quien la practica tenga una fe ciega en su eficacia.

Incluso hay, en el fútbol mundial, una palabra mágica que es bien argentina: "Kiricocho", que se utiliza para dar mala suerte al equipo contrario durante un partido en acciones decisivas como un penal o un mano a mano. La expresión fue acuñada por el mítico Carlos Salvador Bilardo, quien fuera DT de la Selección campeona de 1986 y reconocido "cabulero". El mito detrás del misterioso término ameritaría una nota aparte (para saciar la curiosidad basta con recurrir a cualquier buscador web).
Nadie subestima el poder de una cábala. Tal es así que incluso algunas empresas, en sus estrategias de comunicación, se suman a esta práctica que tiene mucho de picardía criolla. Entre ellas se encuentra SANCOR SEGUROS, Sponsor Oficial de la Selección Argentina desde hace 10 años, que acaba de lanzar su campaña de branding en apoyo al conjunto albiceleste. Pero en el caso de la aseguradora, la cábala no pasa tanto por un ritual concreto, sino en el poder de la alegría para que esa energía positiva viaje desde la parte más meridional de América hasta Qatar.
"Hemos trabajado en una campaña diferente para nuestra marca, que capitalice lo que la Selección está generando en todos los argentinos. Se trata de un equipo que nos une, que provoca un sentimiento de pasión y de apoyo. Es una Selección que enamora, por el esfuerzo y la garra que vemos en los jugadores, y ello se traduce en las ganas de alentarla. Por eso nuestro spot, llamado«Selección cómo te quiero», está dedicado al conjunto nacional", detalla Gabriela Marchisio, gerente de Clientes y Marketing del Grupo Sancor Seguros.
El spot se basa en el tema musical "Universo paralelo", de Nahuel Pennisi, que fue reversionado junto al propio artista para que se convierta en la canción de apoyo de los argentinos hacia la Selección.
"También hemos desarrollado una serie de acciones y activaciones en las que invitamos a la gente a sumarse a vivir esta pasión, incluyendo un challenge de baile, sorteos y la posibilidad de dejar su mensaje de aliento, entre otras propuestas que iremos dando a conocer a lo largo del Mundial", amplió Marchisio.
Y vos, ¿ya tenés tu cábala para el partido de hoy?



