

Desde hace más de 30 años, el Banco Ciudad organiza subastas de arte rioplatense. Es, por ello, un referente en el rubro, donde además se destaca “por la entrega, siempre, de un certificado de originalidad de la obra de por vida, mientras que, generalmente, otros organismos los otorgan por sólo cinco años”, asegura Carlos Leiza, gerente de Crédito Pignoraticio y Ventas de la entidad. El ejecutivo señala, también, que, dada la experiencia de la institución bancaria en tasaciones, “es perito judicial, además de ser el único organismo en el que la Aduana confía para certificar la valuación de un cuadro que sale del país”.
Actualmente, el Banco Ciudad organiza tres tipos de subastas de arte argentino, a las que eventualmente pueden sumarse algunas piezas rioplatenses:
Semanales: Según el cronograma de este año, las primeras se realizarán, desde abril, todos los jueves al mediodía. “Si bien la cantidad de obras no puede precisarse hasta la fecha de cierre, es costumbre un mínimo de 80 y un máximo de 110, de manera tal de hacer una subasta en unas dos horas y media a tres”, apunta Leiza. En estas jornadas se venden pinturas y esculturas de precios menores que las que se exhiben en las subastas extraordinarias.
Extraordinarias: Se realizan una vez al mes –también los jueves, pero a las 18– y son las preferidas de galeristas y coleccionistas particulares. Suelen asistir más 200 personas en cada oportunidad. La primera que se celebrará este año será el 2 de mayo. En total, se desarrollarán 9 encuentros, en los que se podrán adquirir piezas de artistas consagrados como Leopoldo Presas, Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino y Carlos Páez Vilaró, entre muchos otros.
Artistas emergentes: Rematan obras de pintores y escultores “que están buscando un lugar en el mercado del arte". Se realizan dos veces al año. En 2013, la cita será el 18 de julio y el 10 de octubre. Quienes deseen vender sus creaciones deben “traer al banco algún antecedente de su trayectoria en exposiciones o publicaciones y la obra que quieran subastar, así como su descripción para que sea vista y analizada por los tasadores encargados de establecer una base de venta”, describe Leiza.
Vale decir, además, que las obras que se rematan en el Banco Ciudad provienen también de tenedores particulares, obras que se subastan por decisión judicial y hasta de empeños no pagados.Por otra parte, el único requisito para los interesados en adquirir obra en cualquiera de las tres modalidades de subastas, es tener más de 18 años. En todos los casos, las piezas se pueden abonar tanto en efectivo como en 12 cuotas con tarjeta de crédito. El precio base se inicia, generalmente, en los $ 2 mil y puede ascender hasta el millón.











