En esta noticia

Las frutas y las verduras son fundamentales para tener una alimentación balanceada, que incluya todos los minerales y nutrientes para mejorar el funcionamiento del cuerpo humano.

Los arándanos son alimentos destacados por múltiples propiedades y beneficios para el organismo. Esta fruta mejora la memoria y ayuda en la producción de colágeno.

La fruta antioxidante que retrasa la pérdida de la memoria

Recientemente creció el interés por encontrar alimentos que ayuden a cuidar cuerpo. En relación con esto, el arándano es uno de los más destacados por sus propiedades antioxidantes y por tener antocianinas.

Esta fruta, que se cultiva en Argentina, es una gran fuente de fibra y vitaminas A, B, C, E y K, que son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.

Valor nutricional

Valor nutricionalPor porción de 100g
Energía33 kcal
Lípidos totales0,6 g
Proteína0,625 g
Agua87,8 g
Fibra dietética total4,9 g
Carbohidratos6,05 g
Colesterol0 mg
Calcio6 mg
Hierro0,3 mg
Vitamina C9,7 mg
Vitamina B60,1 mg
Magnesio6 mg

¿Cuáles son los beneficios del arándano?

El arándano azul es una de las variedades más comunes en el mercado. Además de tener un sabor único, esta fruta cuenta con varios beneficios para la salud. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Fortalece el corazón: la presencia de polifenoles, específicamente proantocianidinas de tipo A, mejora la dilatación cardíaca y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
  • Es antiinflamatorio: esta fruta es rica en antocianinas, que es un tipo de antioxidante. Tienen propiedades antiinflamatorias, como los fitonutrientes que ayudan a clamar la inflamación del cuerpo.
  • Combate la infección urinaria: cuenta con muchos ácidos orgánicos que pueden aumentar la acidez de la orina y evitar el crecimiento de bacterias.
  • Mejora la memoria: este alimento mejora la memoria y puede ayudar a retrasar su perdida. La Universidad de Harvard detalla que consumir este alimento puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar problemas neurológicos.
  • Ayuda a bajar de peso: al tener un bajo contenido calórico y pocos carbohidratos, puede ser clave para a bajar de peso.
Una de las maneras de integrar frecuentemente esta fruta es agregándola a jugos y batidos.
Una de las maneras de integrar frecuentemente esta fruta es agregándola a jugos y batidos.

¿Cómo incorporar los arándanos a la dieta?

Para aprovechar todos los beneficios de los arándanos es clave incorporarlos enteros, en licuados o en yogures, en lugar de jugos. De esta manera es no pierden tanta fibra.

Otra alternativa es hacer jugos o bebidas naturales que puedan acompañar las comidas. Los ingredientes necesarios son 1 taza de la fruta, 1 taza de agua fría, endulzante natural, hielo y jugo de limón a gusto.

Para poder preparar este jugo se debe limpiar la fruta y exprimir el jugo de un limón. En una licuadora agregar el hielo, el jugo, el agua y la fruta. Integrar a hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, agregar el endulzante natural.