En esta noticia

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este lunes, 5 de mayo de 2025, un nuevo plan de autodeportación voluntaria para inmigrantes indocumentados, el cual incluye un incentivo económico de $1.000 dólares y apoyo logístico para facilitar su retorno a sus países de origen.

El programa será gestionado a través de la aplicación CBP Home, una versión actualizada de CBP One implementada bajo la administración Biden.

¿En qué consiste el nuevo plan de autodeportación?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que los migrantes indocumentados que opten por regresar voluntariamente a sus países podrán hacerlo utilizando la app CBP Home, a través de la cual también recibirán asistencia de viaje. El pago de $1.000 será entregado una vez confirmado el retorno al país de origen.

Un nuevo plan de autodeportación voluntaria para inmigrantes indocumentados, el cual incluye un incentivo económico de $1.000 dólares (Fuente: Archivo).
Un nuevo plan de autodeportación voluntaria para inmigrantes indocumentados, el cual incluye un incentivo económico de $1.000 dólares (Fuente: Archivo).

Según el comunicado oficial del DHS, esta es una "oportunidad histórica" para que los extranjeros eviten ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reduzcan su riesgo legal y mantengan la posibilidad de reingresar legalmente a Estados Unidos en el futuro.

Alerta, inmigrantes: menor prioridad para redadas de ICE

Aquellos migrantes que expresen su decisión de autodeportarse por medio de la app ya no estarán en la lista de prioridad de ICE, siempre y cuando demuestren avances en el proceso de salida.

El DHS considera esta medida como una forma "más segura, digna y económica" de abandonar EE.UU., evitando los altos costos del sistema de detención y deportación forzada.

El gobierno estima que la autodeportación reduce los costos hasta en un 70 %, frente al costo promedio de $17.121 dólares por deportación tradicional.

Impacto migratorio y cifras oficiales

Hasta la fecha, más de 168.000 migrantes han sido detenidos en 2025, incluyendo 600 presuntos miembros del Tren de Aragua, banda venezolana declarada como organización terrorista global por la administración Trump.

Donald Trump anunció un nuevo plan de autodeportación que podría ser el mayor de la historia (Fuente: Archivo).
Donald Trump anunció un nuevo plan de autodeportación que podría ser el mayor de la historia (Fuente: Archivo).

Cerca de 300 individuos vinculados al Tren de Aragua y MS-13 ya han sido deportados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, tras un acuerdo de cooperación con ese país.

El secretario de Seguridad Interior, Kristi Noem, afirmó que esta política podría aplicarse a una población estimada de 20 a 21 millones de personas que, según cifras internas, deben abandonar el país. En contraste, datos oficiales de 2022 cifran en 11 millones los migrantes en situación irregular o con estatus temporal en EE.UU.