En esta noticia

Un hombre salió normalmente a caminar un sábado y se encontró un tesoro inesperado. En una recorrida habitual se topó con una colección de monedas de más de 2000 años de antigüedad.

El tesoro romano contiene más de 1000 monedas que representan a distintas figuras de ese imperio. Se trata de uno de los mayores hallazgos de la historia de Rumania.

El afortunado cazatesoros tiene derecho a un porcentaje del descubrimiento. Esto solo se debe a que cumplió con el protocolo ante estos casos.

El increíble tesoro de monedas romanas encontradas en Rumania

El cazatesoros Marius Mangeac descubrió en Rumania unos 1469 denarios romanos de plata, monedas que estima tienen casi 2000 años de antigüedad.

El tesoro data desde la época del emperador Nerón en el año 54 d. C. hasta la de Marco Aurelio en el año 161 d. C. y presentan las imágenes de 11 emperadores y emperatrices diferentes.

Marius Mangeac tiene cómo hobby salir con un detector de metales para relajarse y hacer ejercicio, se topó con el tesoro por casualidad. "Un hermoso sábado, tomé mi detector y salí solo, como suelo hacer", contó en su Facebook y agregó: "No esperaba que este día me sorprendiera".

De donde provienen las monedas romanas encontradas

Los expertos han señalado que representa uno de los mayores tesoros de monedas romanas jamás descubiertos en Rumanía. La evidencia en el yacimiento de Letca Nou sugiere que las monedas fueron enterradas dentro de una vasija de cerámica, que se había roto.

Junto a las monedas se encontraron cerámicas destrozadas. Se cree que pudo haber sido una acción intencional antes de ser enterrada.

Qué pasará con el tesoro de monedas romanas en Rumania

Según el protocolo legal rumano, el cazatesoros informó del hallazgo al ayuntamiento. La policía documentó el yacimiento y será protegido para futuros estudios arqueológicos.

El tesoro fue inventariado, será evaluado y se exhibirá en el Museo del Condado Teohari Antonescu en Giurgiu. Según la legislación rumana, los detectores de metales que informen sobre hallazgos valiosos tienen derecho a una recompensa de hasta el 45 % del valor estimado del tesoro.