En esta noticia

El papa León XIV asumió al frente del Vaticano y, con su llegada, se podrían modificar ciertos ritos sagrados que en los últimos años seguían un patrón determinado. En este marco, el nuevo sumo pontífice estaría analizando la posibilidad de restaurar la misa tradicional en latín.

El cardenal Raymond Burke solicitó formalmente al papa León XIV que elimine las restricciones impuestas sobre las misas tradicionales en latín. El religioso expresó esta posibilidad, sobre la que León XIV aún no se ha pronunciado, durante una conferencia en Londres organizada por la Latin Mass Society.

En este escenario, expresó su esperanza de que el nuevo pontífice revierta las decisiones que han perjudicado a los fieles religiosos que actualmente forman parte de este método litúrgico más antiguo. Burke considera que la celebración tradicional debe estar plenamente permitida en las diócesis, como parte del respeto a la diversidad litúrgica dentro de la Iglesia.

León XIV podría retomar un rito sagrado. (Fuente: Archivo)
León XIV podría retomar un rito sagrado. (Fuente: Archivo)

Sorpresa en el Vaticano: un cardenal propone retomar uno de los ritos más sagrados

El cardenal estadounidense, además, le solicitó a León XIV que derogue el motu proprio Traditionis Custodes, el cual fue emitido por el Papa Francisco en 2021. En este sentido, pidió que se restablezca el Summorum Pontificum de Benedicto XVI que otorgaba mayor libertad para celebrar la Misa tridentina.

Burke elogió la visión de Benedicto y expresó su deseo de que el actual papa retome ese camino. Hizo su pedido a través de una videollamada, destacando que ya había transmitido personalmente esta inquietud a León XIV en una conversación personal en el Vaticano.

El papa León XIV advierte: la Iglesia Católica enfrenta un peligro de fe estática y rutina

Durante la misa llevada a cabo en la basílica de San Pedro por la festividad de los santos Pedro y Pablo, el Papa León XIV recomendó a los fieles a salir de una fe "cansada y estática" y a abrirse a los cambios. En su homilía, alertó sobre las consecuencias de caer en la rutina y el ritualismo, y pidió renovar los métodos pastorales para responder a los desafíos actuales.

La Iglesia Católica enfrenta uno de sus mayores desafíos. (Fuente: Archivo)
La Iglesia Católica enfrenta uno de sus mayores desafíos. (Fuente: Archivo)

El Papa también hizo un llamado a la unión: invitó a transformar las distancias dentro de la Iglesia en oportunidades de comunión y reconciliación. Rememoró, además, las advertencias del Papa Francisco sobre el peligro de vivir una fe anclada en el pasado, y reafirmó la importancia de caminar juntos con apertura y espíritu fraterno.