En esta noticia

Las potencias se encuentran actualmente en un marco de incertidumbre debido a los conflictos bélicos que se suscitan en todas partes del mundo: esto hace que desde un sector de los expertos e historiadores en este tipo de guerras se reflote la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. En este marco, se conoció que un país asiático podría convertirse en potencia y ser protagonista.

El país que se encuentra en una posición estratégica de importancia ante una eventual Tercera Guerra Mundial y que podría ser protagonista del conflicto global es Corea del Norte. Ciertos analistas internacionales, además, han comenzado a prestar atención al poderío militar y tecnológico de este tipo de naciones.

El historiador británico Michael Burleigh señaló que Corea del Norte, junto con Rusia, ha exhibido su arsenal nuclear mediante lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Es en este panorama que el experto considera que la participación de Corea del Norte en conflictos globales es cada vez mayor.

Corea del Norte actualmente no tiene la influencia global que poseen países como China o Rusia, aunque ha llamado la atención el fortalecimiento de su capacidad de defensa y ha establecido alianzas estratégicas. Ha desarrollado, también, tecnología militar propia como misiles de largo alcance y drones avanzados.

Tercera Guerra Mundial: el país que puede convertirse en potencia y ser protagonista

En este hipotético escenario, por el poderío militar de Corea del Norte que va en crecimiento se puede inferir que este país podría llegar a ser uno de los protagonistas de una nueva guerra mundial. Si bien su rol actual no es determinante, este tipo de países podrían desempeñar una posición importante en un conflicto a gran escala.

Si bien no se trata de una superpotencia tradicional, la posibilidad de que Corea del Norte obtenga mayor visibilidad en el panorama bélico depende del crecimiento que tenga su milicia en los próximos años: para eso serán claves las habilidades avanzadas en ciberataques, sabotajes y operaciones encubiertas, entre otras herramientas que suelen utilizarse en estos escenarios.

¿Qué tan cerca está la Tercera Guerra Mundial?

James Holland, historiador británico especializado en la Segunda Guerra Mundial, ha expresado recientemente que una nueva guerra mundial es posible, sobre todo teniendo en cuenta la actitud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ordenó la invasión en el territorio en disputa con Ucrania.

Michael Burleigh, otro reconocido historiador británico, ha mencionado a la Tercera Guerra Mundial como algo factible y ha señalado que las amenazas que representa este conflicto pueden mitigarse a través de la diplomacia, los vínculos económicos y la cooperación internacional.