

El ejército de India lanzó un ataque con misiles contra varios objetivos en Pakistán, intensificando el conflicto en la disputada región de Cachemira, una zona históricamente sensible entre ambos países.
La ofensiva fue confirmada por medios y fuentes oficiales tanto de India como de Pakistán.
De acuerdo con información del gobierno indio, las fuerzas armadas llevaron a cabo la "Operación Sindoor", una acción militar de carácter limitado que tuvo como blanco infraestructura vinculada al terrorismo transfronterizo.

Según el comunicado oficial de Delhi, se atacaron nueve objetivos estratégicos en territorio pakistaní y en la Cachemira administrada por Pakistán, pero se evitó impactar instalaciones militares con el fin de contener la escalada del conflicto.
Tercera Guerra Mundial: ¿Qué pasa entre India y Pakistán?
"Nuestras acciones han sido concentradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada. India ha demostrado moderación en la selección de objetivos", señaló el comunicado.
Por su parte, la televisión pakistaní informó que al menos tres sitios fueron atacados y reportó intensos bombardeos y explosiones cerca de la línea de control en Cachemira. La agencia Reuters confirmó la presencia de fuertes detonaciones en zonas fronterizas.
¿Qué hará Pakistán con la ofensiva de India?
El Ejército de Pakistán reaccionó con dureza. Un portavoz aseguró que "todos los aviones de combate están en el aire" y advirtió que Islamabad responderá en el momento y lugar que elija.

Además, calificó el ataque de "cobarde" y afirmó que fue ejecutado desde el espacio aéreo indio.
Este ataque ocurre tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por India el mes pasado, donde murieron 26 personas, en su mayoría turistas. India responsabiliza a Pakistán por permitir que grupos militantes operen desde su territorio, acusación que Islamabad niega rotundamente.
¿Por qué Cachemira es una región en conflicto?
El conflicto por Cachemira se remonta a la partición de India en 1947, cuando la antigua colonia británica fue dividida entre India y Pakistán. Cachemira, entonces un principado, no fue asignado a ninguna de las dos naciones, generando dos guerras y décadas de tensión.
Actualmente, el territorio se encuentra dividido entre la Cachemira administrada por India (Jammu y Cachemira) y la Cachemira administrada por Pakistán (Azad Cachemira y territorios del norte), separados por la Línea de Control.












