

Colombia atraviesa una intensa temporadas de ciclones, una de las más graves de los últimos años. Las autoridades estiman que hasta fin de año podrían presentarse más de una docena de tormentas tropicales y huracanes de gran magnitud.
Se le solicitó a los comités de gestión del riesgo fortalecer los sistemas de alerta temprana y planes de emergencia. Zonas tales como La Guajira y el archipiélago de San Andrés están en alerta por las condiciones climáticas adversas.
Por su parte, Ideam también emitió sus recomendaciones para la temporada de ciclones. Recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada por medios oficiales y evitar zonas de alto riesgo.
La tormenta de siglo: la temporada de ciclones será más grave de lo habitual
El Ideam emitió este año una alerta por la temporada de ciclones tropicales vigente hasta el 30 de noviembre en Colombia. Afectará especialmente a La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera una temporada más activa de lo habitual: podría haber19 tormentas tropicales, 10 huracanes y 5 huracanes mayores. Las autoridades hacen un llamado a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo a actualizar sus planes de respuesta y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Recomendaciones ante las lluvias: evite riesgos y esté preparado
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones ante posibles deslizamientos, crecientes súbitas o afectaciones por tormentas eléctricas.

Para prevenir accidentes y emergencias, el Ideam sugieren seguir estas recomendaciones:
- No exponerse a la intemperie durante tormentas eléctricas.
- Evitar transitar por zonas con riesgo de deslizamientos o inundaciones.
- No cruzar ríos crecidos ni vías anegadas.
- Tener a la mano linternas, radios con baterías y botiquines.
- Informarse únicamente por canales oficiales y medios confiables.









