En esta noticia

El pasado martes 15 de julio entró en vigor la reducción de la jornada laboral en Colombia, pasando de 46 a 44 horas semanales. Esta modificación comenzó a aplicarse en virtud de la Ley 2101 de 2021, que empezó a regir en 2023. Entre sus disposiciones también se explica qué sucederá con las empresas que pongan resistencia al cambio.

La medida continuará de manera progresiva hasta alcanzar las 42 horas semanales el próximo 15 de julio de 2026, la meta final establecida por la normativa. Con este cambio, se busca otorgar más derechos y un mayor bienestar a los trabajadores del país, siempre que la distribución de las horas se acuerde entre empleado y empleador.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo debe garantizar el cumplimiento de la ley en todo el país y, en caso de incumplimiento, imponer sanciones a las empresas infractoras. ¿De cuánto será la multa?

Las sanciones para quienes incumplan con la Ley 2101 de 2021

Rafael Guerrero, abogado laborista en Posse Herrera Ruiz, citado por el portal Bloomberg Línea, explicó que las empresas que incumplen con la Ley 2101 de 2021 se enfrentan a dos tipos de riesgos. Uno de ellos está a cargo del Ministerio de Trabajo, entidad que puede iniciar una investigación para determinar el incumplimiento e imponer sanciones pecuniarias.

En caso de confirmarse la infracción, la normativa establece que las sanciones pueden ascender hasta 5000 salarios mínimos legalesmensuales vigentes, lo que en 2025 equivale aproximadamente a $7100 millones de pesos colombianos.

Una segunda posibilidad: pago de horas extras

La segunda posibilidad, considerada la más leve para las empresas, es que deban pagar todas las horas adicionales que trabaje el empleado, siempre que excedan las 44 horas semanales. De acuerdo con el especialista, "las sanciones que esto conlleva son la reliquidación de prestaciones sociales, reliquidación de aportes al sistema de seguridad social y eventuales pagos moratorios".

Ley 2101 de 2021: ¿a quiénes no aplica la jornada de 44 horas?

De acuerdo a la legislación y el Código Sustantivo del Trabajo, citado por El Tiempo, la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales no aplica para todos estos trabajadores:

  • Cargos de dirección, confianza o manejo.
  • Servicios domésticos, ya sea en centros urbanos o en el campo.
  • Con labores discontinuos o intermitentes. Lo mismo para los de simple vigilancia cuando residan en el lugar de trabajo.
  • Con trabajos insalubres o peligrosos.

Respecto al último punto, las personas en empleos insalubres o peligrosos, e Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada laboral "de acuerdo condictámenes al respecto". En esta área se incluyen trabajos en minería, con exposición a altas temperaturas y a sustancias comprobadamente cancerígenas, con tareas en operaciones de extinción de incendios, bajo custodia y vigilancia de internos en las cárceles, y más.

¿Para quiénes sí aplica la medida?

La reducción de la jornada laboral aplica para todos los trabajadores formalmente registrados en el sistema, quienes tendrán una jornada máxima de 7 horas diarias una vez que se implementen las 42 horas semanales en 2026. De esta manera, la ley modificará la jornada tradicional de 8 o 9 horas que es común en otras partes del mundo.

Otra buena noticia es que estos cambios no afectarán de manera negativa los salarios ni los beneficios adquiridos por los trabajadores. Los empleados seguirán recibiendo su salario completo, incluso trabajando menos horas. Además, continuarán percibiendo el pago de horas extras si superan las 44 horas semanales actualmente vigentes.