

Cambio de época. Esta es la sensación que parece empezar a vivirse en el polo, luego del segundo título en tres años de La Natividad en el Abierto Argentino.
Para ello este domingo debió vencer 13-10 a La Dolfina, el histórico multicampeón del "deporte de los reyes" liderado por Adolfo Cambiaso, que a sus 48 años sigue brindando destellos de su enorme calidad.
No quedan dudas de que en esta nueva consagración de La Natividad en la bautizada "Catedral del polo" tuvieron mucha injerencia las dos estrellas que debutaron este año en el conjunto verde: Facundo Pieres, quien llegó desde Ellerstina, y Pablo Mac Donough, que arribó desde La Irenita.
Sin embargo, tal vez su tarea no hubiese obtenido el premio mayor si no fuese por el superlativo desempeño de los "juveniles" del cuarteto: los hermanos Bartolomé y Camilo "El Jeta" Castagnola.

Dos perlas de este deporte, que junto a "Poroto" Cambiaso están llamados a ser tres de los mejores polistas del planeta durante las próximas dos décadas.
Cañuelas, la capital mundial del polo
El ya consolidado ascenso de La Natividad a la cima del polo mundial además convirtió a Cañuelas en la capital mundial del polo, ya que sus headquarters y los de La Dolfina (ambos finalistas de las tres últimas ediciones del Abierto de Palermo) se encuentran en ese partido bonaerense.

Este domingo 3 de diciembre de 2023 sin dudas no fue el mejor día en la historia de La Dolfina, ya que a la derrota de su conjunto masculino tuvo que sumarle la caída de su elenco de mujeres ante El Overo Z7 UAE en la definición del Abierto Femenino.
El sponsoreo de los finalistas, una cuestión de "vecinos"
Por su parte, el sponsoreo de los equipos que disputaron ambas finales también representó una especie de "clásico" entre vecinos del Golfo Pérsico. Por un lado estuvo La Dolfina con Arabia Saudita, mientras que La Natividad y El Overo volvieron a contar con el auspicio de Emiratos Árabes.
Dos apoyos de peso que siguen haciendo crecer a estas tres organizaciones deportivas, principales protagonistas de una temporada de polo de alto hándicap en Argentina que estuvo entre las mejores de la historia. Y que en 2024 volverá por más.















