En esta noticia

La VerificaciónTécnicaVehicular(VTV) es un trámite obligatorio que todos los autos deben pasar para circular por la vía pública y así evitar accidentes. Dentro de sus normativas, existe un requisito con respectoal volante que muchos no conocen.

Se trata de un aspecto importante relacionado con la seguridad de los peatones y otros conductores. Por este motivo, tanto esta condición, como las demás, deben respetarse obligatoriamente para aprobar el chequeo.

VTV: ¿cuál es el requisito obligatorio en el volante?

Al manejar, uno de los aspectos más importantes en el volante tiene que ver con la bocina. Se trata de un elemento clave para alertar a otros conductores y peatones para prevenir accidentes viales.

Cuando un conductor llevar su auto a la VTV, las autoridades de las plantas revisan su correcto funcionamiento. Justamente, les piden a los conductores que lo utilicen para determinar su efectividad sonora y en caso de que no funcione, no pasarán el control.

¿Qué revisan de una bocina?

Dentro de la verificación de la bocina, los inspectores verificarán que tenga un funcionamiento constante y que suene de manera continua sin interrupciones.

Asimismo, chequean la intensidad del sonido de la bocina y que se escuche a una distancia considerable. Además, la ubicación del comando debe ser accesible para el conductor.

En caso de que este dispositivo no funcione, es probable que se deba a una falla común como un fusible quemado. Por tal motivo, es necesario mirar el circuito eléctrico y reemplazarlo para aprobar el trámite.

Este fallo no solo significará que desapruebes la VTV, sino que circular sin bocina es peligroso y constituye una infracción de tránsito.

Uso de la bocina: el error de los conductores que significa una infracción de tránsito

El uso de la bocina está permitido solo en situaciones de emergencia o peligro y en zonas rurales. Ahora bien, la Ley Nacional de Tránsito indica en su artículo 48 que su utilización está prohibida en todas las demás circunstancias.

Estas pueden ser queja al pasar por el peaje, para avisarle a otro conductor que el semáforo cambió a verde o para apurar a los demás. Esta conducta puede generar una severa infracción de tránsito y traer multas.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la multa alcanza los $ 32.997; mientras que, en Buenos Aires, el monto sube hasta los $ 86.100.

Todo lo que se revisa en la VTV

  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces reglamentarias (posición, freno, marcha atrás, antinieblas, intermitentes)
  • Bocina y limpiaparabrisas
  • Sistema de frenos (freno de servicio y de mano, equilibrio entre ejes)
  • Sistema de dirección (holguras, desgaste, funcionamiento)
  • Suspensión (estado general, eficacia de amortiguadores)
  • Parte inferior del vehículo (bastidor, carrocería, pérdidas de fluidos, escape, transmisión)
  • Neumáticos y llantas (estado, desgaste, fijación)
  • Acondicionamiento interior (puertas, cinturones, espejos, apoya cabezas)
  • Control de gases de escape (emisiones de monóxido, hidrocarburos, opacidad)
  • Silenciador (ruido, corrosión, fugas)
  • Elementos de identificación (documentación, patente, número de chasis y motor)
  • Seguridad y emergencia (baliza, matafuegos, modificaciones no homologadas).