

Luego de que la Justicia decidiera que el presidente Alberto Fernández debe pagar una multa de $1.6 millones por la Fiesta de Olivos llevada a cabo en plena pandemia, el primer mandatario consiguió un préstamo por $3 millones para cubrir los gastos de inmediato.
El resto del dinero, $1.4 millones, será utilizado para cubrir la multa impuesta a la primera dama Fabiola Yañez por el mismo evento que incumplió con la normativa vigente en ese momento por la pandemia del Covid-19, la cual obligó a la población a aislarse en sus hogares.
Tal como dictaminó la Justicia, con la decisión última a cargo del juez federal Lino Mirabelli, Fernández y su pareja deben pagar la suma total al Instituto Malbrán como recomposición económica por la causa, aportando así al sistema de salud.
Ahora, el Presidente solicitó un préstamo personal para cubrir los gastos por él y por Yañez, por lo que en las próximas horas hará la transferencia bancaria al Malbrán.
Luego de esto, solamente resta que Mirabelli firme el sobreseimiento de ambos. El mismo juez homologó este lunes los acuerdos de Fernández y Yañez por $1,6 y $1,4 millones respectivamente, alegando que estas sumas eran "proporcionales" al daño causado.

"No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el Ministerio Público Fiscal sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto", explicó el magistrado.
Para calcular la reparación económica acorde el fiscal de la causa tuvo en cuenta el valor de un respirador y de la internación en Terapia Intensiva, a lo que se definió que "el monto ofrecido en concepto de reparación cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID-19 más cuatro días de internación en un módulo de atención en UCI con ARM con pacientes con COVID-19, o un total de cuarenta días de internación en modulo de atención UCI con ARM de paciente con COVID 19".
Luego de la homologación de Mirabelli de los acuerdos propuestos por la Fiscalía, el Presidente y su pareja tenían 10 días para pagar, sin embargo, se realizó con la mayor rapidez posible para cerrar la causa. Ahora, luego de la transferencia, tan solo restará que el juez firme el sobreseimiento, cerrando la causa.













