

Las compras internacionales experimentaron un boom en Argentina a raíz de las medidas comerciales dispuestas por el Gobierno. Cada vez son más los argentinos que se vuelcan a páginas como Shein y Temu sin saber que su pedido puede quedar retenido en la Aduana.
En este contexto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalló el paso a paso para que tu envío pueda llegar a su destino sin problemas.
¿Cuál es el límite para las compras en el exterior en Argentina?
ARCA detalló que quienes realicen compras internacionales no podrán superar los u$s 3.000. Esta medida aplica para todo tipo de comercio, ya sea en Shein, Temu, Amazon, Aliexpress, entre otros.

Muchas veces, las empresas ofrecen envío gratis, pero si se supera el tope se necesitará realizar trámites adicionales. En la misma línea, existen otros requisitos a cumplir:
- El peso máximo no debe superar los 50 kilos por envío
- Se puede comprar hasta 3 unidades del mismo producto por paquete
- Las compras deben ser exclusivamente para uso personal y no con fines comerciales
El trámite clave para que las compras internacionales no queden retenidas en Aduana
Cuando se realiza una compra internacional, los paquetes pasan por Aduana antes de llegar al destino. Los consumidores deberán realizar un trámite obligatorio en la página de ARCA para evitar problemas con el envío. Se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página del organismo fiscal a través del siguiente link
- Acceder con CUIT y Clave Fiscal
- Ir a la sección "Envíos Postales Internacionales"
- Hacer la declaración del envío, señalando qué se compró y su valor
- El sistema puede pedir el pago de una tasa o informar que está libre de impuestos
Luego, cuando Correo Argentino entregue la compra, se debe volver a ingresar a la página y confirmar que se recibió el pedido antes de los 30 días de corrido. En caso no se realice este paso, ARCA podrá bloquear los siguientes envíos hasta que se regularice la situación.















