

En la Casa Rosada ya dan por hecho que, una vez pasadas las elecciones del 26 de octubre, el Gobierno iniciará un relanzamiento con movimientos clave en el Gabinete. Las salidas obligadas por las candidaturas de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) serán el punto de partida, pero no las únicas.
En Seguridad, Milei habría conversado con Bullrich que su reemplazo sea Alejandra Monteoliva, actual funcionaria de su confianza. Sin embargo, también suena el nombre de Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y senador provincial electo, como alternativa para el cargo.
En Defensa, el lugar que dejará Petri podría quedar en manos de un dirigente cercano al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, aunque en la Rosada todavía no hay decisión firme.
Otro ministerio en observación es Justicia, donde Mariano Cúneo Libarona atraviesa una situación frágil. En su entorno ya admiten el desgaste y los nombres para sucederlo están sobre la mesa: el secretario de Justicia Sebastián Amerio, hombre del riñón de Santiago Caputo, es el principal candidato. Montenegro también figura como opción, lo que lo convierte en una pieza versátil en la baraja de recambios.
En este aspecto también se analiza una posible fusión de Justicia con Seguridad, para avanzar con una renovación en la estructura ministerial hacia la segunda mitad del mandato de Milei.

La Cancillería es otro punto caliente. El actual ministro, Gerardo Werthein, estaría evaluando su salida tras los roces con Caputo, a quien Estados Unidos considera el verdadero interlocutor de Milei. El propio Presidente reconoció que planea darle un rol formal en el Gabinete, lo que generó un temblor interno: no se descarta que Caputo asuma como jefe de Gabinete o incluso que Milei cree para él un ministerio propio, dada la cantidad de áreas estratégicas que ya controla desde su puesto de asesor.
La eventual salida de Guillermo Francos del Gabinete fue tema de debate en las últimas semanas, aunque cerca del Presidente aseguran que "no está de salida". Sin embargo, su desgaste en la interna con Caputo lo deja en una posición incierta. Si finalmente deja la Jefatura de Gabinete, podría pasar a ocupar otro rol institucional o incluso la Cancillería.
También se prepara el reemplazo en la Secretaría de Comunicación y Medios, que dejará Manuel Adorni tras su elección como legislador porteño. Su lugar sería ocupado por Javier Lanari, su actual segundo.
Los anuncios podrían concretarse entre el lunes 27 y el miércoles 29 de octubre, una vez conocidos los resultados electorales y definida la estrategia política para el segundo tramo de gestión. "Milei va a bajar el martillo la semana que viene", anticipan en Balcarce 50, donde reconocen que el rediseño del Gabinete será la primera señal del rumbo que tomará el Gobierno después de las urnas.













