Hay varios proyectos petroleros grandes (la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, el proyecto de los buques para exportar gas) que ya cuentan con el sello “RIGI”, que les permite tener reglas impositivas claras y acceso a divisas.

El secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, anunció que el Gobierno evalúa ampliar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para los proyectos petroleros de exploración. González estuvo el jueves con Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. Pero la decisión final recae sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, que dio su luz verde.

La producción petrolera está tocando sus récords en no convencional. Pero está en caída, en convencional. Es consecuencia de una caída del 17% en los precios del petróleo y de un aumento de los costos en la perforación convencional, en comparación con los “shale” (que son más baratos).

El anuncio fue festejado por la industria en el Día del Petróleo, organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) por el Día del Petróleo, junto a otras entidades del sector. Con la presencia de la mayoría de los popes del sector (Horacio Marín -YPF-, Juan Martín Bulgheroni -PAE-, Horacio Turri -Pampa-), Gonzáles regaló elogios a los esfuerzos de la industria.

“El ministro nos instruyó para que encontráramos una forma de incorporar todo el upstream en el RIGI“, expresó Gonzalez. ”Vamos a empezar ahora mismo, de modo tal de que incentive la inversión y la producción adicional".

La caída en la cotización del petróleo hace que las empresas reciban u$s 12 menos por barril.

El Gobierno nacional anunció la baja de retenciones a la exportación de petróleo “convencional” en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Los beneficios del RIGI también podrían llegar a otros dos grandes proyectos: el gasoducto que abastecerá la exportación de GNL en los barcos -en el proyecto de PAE- y la ampliación del gasoducto Perito Moreno, según explicó González.