

En esta noticia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó el nuevo esquema para la adquisición de electrodomésticos y productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, con lo que se busca que los artículos nacionales puedan ser competitivos frente a la oferta internacional.
El régimen se basa en la Ley 19.640, que creó una condición de promoción fiscal y aduanera en el extremo sur nacional. Este martes finalmente llegó la Resolución General 5727/2025, mediante la cual el organismo detalló cómo funcionará el régimen simplificado de importación de pequeños envíos.
Cómo comprar productos más baratos desde Tierra del Fuego
Con esta medida, los consumidores podrán traer 39 productos electrónicos y electrodomésticos ensamblados en la isla bajo promoción industrial, sin pagar una serie de impuestos.
Es importante aclarar que solo el consumidor final puede recibir los envíos, con prohibición de comercializar posteriormente los productos adquiridos por este mecanismo.
Comprar productos de Tierra del Fuego: cuáles son las limitaciones
El programa está enfocado en residentes de Argentina y tiene límites específicos como solo poder adquirir hasta tres unidades de la misma especie por año calendario y por destinatario.
Además, el monto total de cada orden no puede superar los tres mil dólares estadounidenses (u$s 3.000), según el tipo de cambio vendedor del Banco Nación de la fecha previa a la compra, sin importar el peso de los productos involucrados. No existe tope mensual o anual de envíos, pero siempre debe respetarse el máximo de tres ítems por tipo.

¿Qué se puede comprar en Tierra del Fuego?
Se puso a disposición de los consumidores finales 39 productos con diferentes variantes, entre los que se destacan:
- Electrodomésticos: aires acondicionados, lavarropas, microondas, freidoras, cafeteras, batidoras, aspiradoras, entre otros.
- Tecnología: celulares, notebooks, netbooks, tabletas, televisores, cámaras digitales, entre otros.
- Audio y video: radios, reproductores de CD y cassette, equipos de audio, parlantes, entre otros.
- Otros: juegos electrónicos, relojes digitales, depiladoras, cuchillos eléctricos.
Cómo funcionará el sistema de compra de productos fueguinos
Las empresas radicadas en el Área Aduanera Especial deberán:
- Habilitar una plataforma de venta online, interoperable con los sistemas de ARCA.
- Registrar electrónicamente cada operación, incluyendo información detallada sobre el comprador y el/los productos.
- Garantizar que cada envío no supere los límites establecidos ni se repita más de tres veces por tipo de producto al año por destinatario.
La información será transmitida a ARCA, quien efectuará los controles y, de ser aprobada, se registrará la orden, la cual será suficiente para el libramiento a plaza, sin necesidad de documentación aduanera adicional.













