La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estudia qué sanciones aplicará contra las aerolíneas Copa y Gol que, denunció el organismo, en el marco de las restricciones a la circulación internacional por la pandemia de coronavirusorganizaron vuelos para repatriar argentinos sin que los mismos estuvieran autorizados.

“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorizacion , advirtió la administradora Nacional de Aviacion Civil, Paola Tamburelli.

Según la ANAC, se detectaron este tipo de situaciones en más de una ocasión en vuelos de las empresas Copa y Gol. "Hacen abordar pasajeros que llaman desesperados", afirmaron desde el organismo.

“Tenemos que entender que existe una decisión de la autoridad sanitaria de restringir el ingreso al país, por lo que cada vuelo debe ser analizado y aprobado previamente; cada uno de ellos es una excepción a la norma general , destacó la titular del organismo.

Otra irregularidad que denunció Tamburelli fue que detectaron vuelos que sí estaban autorizados pero decidieron no despegar porque a las empresas no les resulta redituable desde el punto de vista económico.

La ANAC advirtió que ya está estudiando "las sanciones a aplicar por estas prácticas en momentos de crisis".

Por otra parte, la administradora aclaró que los 120 vuelos autorizados por la ANAC para repatriar argentinos del exterior tienen plena autorización para operar. "Vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos , prometió la funcionaria