En esta noticia

Diego Santilli habló tras la resonante victoria de la LLA, que dio el batacazo en la provincia de Buenos Aires donde, luego de haber perdido en septiembre por casi 14 puntos, venció este domingo por un punto.

El candidato, que reemplazo al renunciado José Luis Espert en la boleta, fue sincero tras los resultados que ayer le dieron el triunfo en suelo bonaerense: "Es impensada, nuestra tarea era descontar".

En diálogo con radio Rivadavia, Santilli además aclaró: "Este triunfo es del presidente Milei, yo solo fui una interfaz, no me sale ahora cuál es la palabra, pero te diría alguien que logró conectar esas partes y llevar el mensaje que el Presidente".

En esa línea, agregó: "Los bonaerenses ganaron. Son todos los ciudadanos de la provincia que quieren vivir de una manera distinta, que entienden que ir a laburar es lo que tenés que hacer desde levantándote a las 5 de la mañana".

"El bonaerense decidió elegir el cambio"

La magnitud del desafío enfrentado fue dimensionada por Santilli al explicar la matemática electoral: "Si vos estabas 14 puntos abajo, 0.4 cada punto, es un montón lo que había que descontar, ¿no? Había que descontar 14 puntos provinciales, pero nacionales eran como 5".

Santilli interpretó el resultado como una decisión clara de los bonaerenses de apostar por la transformación. "El ciudadano de la provincia de Buenos Aires, según la herencia, decidió elegir el cambio. Decidió no volver atrás, decidió eh votar al presidente y las ideas y los cambios que el presidente tiene que hacer", señaló. El dirigente destacó que los votantes optaron por enfrentar problemas estructurales como la inseguridad, la informalidad laboral y la necesidad de reformas profundas.

Un elemento que Santilli consideró fundamental en el resultado fue la implementación de la boleta única de papel. Tras ser consultado sobre este factor, el dirigente expresó: "Me parece que este es un sistema que vino para quedarse. Primero, la votación fue recontra ágil, sencilla, entrabas, marcabas y te ibas". Además, resaltó que el nuevo sistema terminó con prácticas irregulares: "Obviamente, terminas con el, viste, la truchada, la tapadita, eh las cosas que que viste que son insoportables en en en décadas en nuestro país y y lo terminó".

Unidad y cambio en el tono del discurso de Milei

Respecto al futuro de la coalición entre La Libertad Avanza y el PRO, Santilli fue claro sobre la necesidad de mantener la unidad. "Yo les digo a todos los que expresamos el cambio, tenemos que estar juntos. Basta de los pruritos, de las cositas, de que si encabeza tal o cual", advirtió.

El dirigente recordó su propia experiencia al aceptar ocupar el tercer lugar en las listas: "Yo cuando dije hace un año, que hasta me cargaban muchos, que estaré donde quieran que esté, que no me importaba ser primero, tercero, 15, y terminó siendo eso, ser firme tercero desde el Pro con el equipo del Pro".

Santilli también valoró el tono de Milei tras la victoria, destacando un cambio en su estrategia política. "Se vio un presidente que convocó a todos aquellos gobernadores, eh diputados, espacios políticos que creen en que la Argentina tiene que salir adelante para llevar adelante las transformaciones", indicó.

Para Santilli, este gesto de apertura resulta crucial considerando que LLA "es el espacio político con minoría parlamentaria más abrumadora de la historia de la Argentina. Llegó con el 14% de los diputados y el 10 de los senadores".

El mensaje final de Santilli fue una advertencia sobre la responsabilidad que implica el triunfo. "Hoy te da la responsabilidad, hoy te da, eh, si querés, el triunfo, pero mañana te lo saca, eh. Mañana te lo saca. Entonces, hay que ser muy responsables", concluyó, enfatizando que la sociedad ha otorgado un mandato claro para avanzar con reformas y transformaciones profundas en la provincia de Buenos Aires.