El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó hoy sus preocupación por el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo en el Congreso para regular las protestas sociales en la vía pública.


“Es un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años‘, consideró la entidad que preside Horacio Verbitsky.

En un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos criticó aspectos del proyecto como que se clasifique ‘ciertas protestas como ilegítimas”, así como la necesidad de ‘exigir la notificación previa a la Policía‘ y el hecho de ‘establecer plazos exiguos para la mediación”.

“El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, consideró el CELS.

Además, recordó que “aún no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma”.