En esta noticia

Cristina Kirchner instó hoy a Alberto Fernández arecuperar los dólares "fugados" y pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con esas divisas. Lo hizo durante su discurso en el marco del festival que se realiza en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

"Ante las grandes adversidades, grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", sostuvo la vicepresidenta antes de describir su plan para que el organismo multilateral colabora con la Argentina para pagar su deuda.

En ese sentido, afirmó que "se habla mucho de que a la Argentina le faltan dólares. No, los dólares de los argentinos los tienen afuera, se los llevaron afuera", sostuvo Cristina Kirchner ante miles de personas que se congregaron desde el mediodía en la plaza.

Tras estas palabras, instó a Alberto Fernández, quien la escuchaba atenta en el mismo escenario, a acordar con el FMI un mecanismo de cooperación para "recuperar" los dólares "de los paraísos fiscales" y utilizarlos para pagar la deuda.

"Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales, donde se han ido miles de millones de dólares en evasión, para que les paguemos", explicó.

Y agregó: "Presidente, comprométase que cada dólar que encontremos en el exterior se lo vamos a dar al Fondo, de los que la fugaron, que se la llevaron para no pagar impuestas. Que sea un puente de negociaciones".

Las palabras de Cristina Kirchner llegan luego de que el FMI aseguró hoy que "hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI", en el marco de las negociaciones para alcanzar un nuevo programa con el organismo multilateral.

Del festejo ´por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos participan también los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; y de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Cristina Kirchner y las críticas contra la UCR y Mauricio Macri

La vicepresidenta sostuvo que Alberto Fernández, al iniciar su presidencia "se encontró con el regreso del Fondo a la Argentina con el regalito de 44 mil millones de dólares".

"El FMI ha vivido condicionando a la democracia argentina. No es de ahora; recuerdo cuando el presidente (Raúl) Alfonsín asumió la presidencia un 10 de diciembre como hoy hace 38 años. Recibió un país que había quintuplicado su deuda externa", detalló.

Tras recordar la presencia del FMI en la Argentina durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Cristina Kirchner arremetió contra la UCR: "Deberían despabilarse un poco los del partido centenario porque los dos presidentes radicales que tuvieron se los tumbó el Fondo Monetario Internacional, despabílense muchachos".

"Al que no se la soltaron fue al que vino después de nosotros. Le pusieron toda la tarasca, 57 mil millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones. Es hora de que nos despabilemos todos los argentinos, a quien el pone la guita el Fondo y para qué se la ponen", agregó.

Y concluyó: "Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. Por qué entonces, de una buena vez por todas, no se dan cuenta que los programas de hambre, las políticas de ajuste pueden ser impuestas durante un tiempo, pero que finalmente siempre colapsan".

Cristina Kirchner contra los libertarios

El discurso de la vicepresidenta también tuvo palabras para el movimiento libertario, que en las últimas elecciones consiguió bancas en la Cámara de Diputados por al Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

"En épocas en que todos son tan libertarios, donde todos quieren vivir en libertad, en pocas oportunidades la Argentina tuvo la posibilidad de elegir sus políticas de gobierno como fueron nuestros 12 años de gobierno después de que Néstor (Kirchner) le pagó al Fondo", indicó.

A lo que sumó: "Ahora los tenemos otra vez adentro. Notifíquense, libertarios que nos van a controlar las cuentas, cuánto ponemos, cuánto gastamos y cuánto sacamos".

Tras formar parte de la entrega de los premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario, Presidente y Vicepresidenta brindaron sus discursos en el cierre del acto frente a miles de personas.

Al iniciar sus palabras Cristina Kirchner recordó un informe del Banco Mundial de 2012 que, según planteó, indicaba que en 10 años la Argentina había duplicado su clase media.

"Duplicamos la clase media. Sí, el peronismo le pese a quien le pese, en 10 años del 2002 al 2012, duplicamos la clase media en la Argentina por más que algunos lo renieguen, no les guste, huela mal. Los peronistas generamos más clase media en Argentina que nadie. Que no me vengan con pavadas", afirmó.

Quiénes tocaron hoy en Plaza de Mayo

Entre los artistas que pasaron por el escenario, que fue montado de espaldas a la Casa Rosada, se encuentran:

  • Peteco Carabajal
  • Los Súper Ratones
  • Víctor Heredia
  • Teresa Parodi
  • Barby Recanati
  • Massacre
  • Ráfaga
  • Francisco Lombres
  • La Orquesta Popular de San Bomba
  • Dolores Solá