El Grupo Banco Mundial anunció que acelera su apoyo a Argentina y aportará u$s 4000 millones en los próximos meses "en respaldo de la agenda de reformas y crecimiento a largo plazo".

El anuncio del Banco Mundial se dio minutos después del encuentro del presidente Javier Milei con su par estadounidense Donald Trump, junto a sus respectivas autoridades en materia económica, Luis Caputo y Scott Bessent respectivamente. El encuentro se dio en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidos, donde los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral del cual se desprendió que Estados Unidos apoyará a Argentina aunque no implicará un "salvataje" porque el país está haciendo "bien las cosas".

La asistencia del grupo será con financiamiento para el sector público con inversión y movilización del sector privado.

"El paquete apuntará a apoyar motores clave de competitividad: potenciar la minería y los minerales críticos; impulsar el turismo como fuente de empleo y desarrollo local; ampliar el acceso a la energía; y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento a las pymes", destacaron desde el organismo.

Este anuncio forma parte del paquete de apoyo de u$s 12.000 millones que había anticipado el organismo en abril y "refleja la firme confianza en los esfuerzos del gobierno para modernizar la economía, emprender reformas estructurales, atraer inversión privada y generar empleo".

Cuando se firmó el acuerdo, en abril pasado, el Banco Mundial se sumó al programa a través de un crédito adicional por u$s 1500 millones.

El Grupo Banco Mundial se suma así a los respaldos ya explicitados por el FMI al apoyo que se espera que brinde el Tesoro estadounidense, y el que el BID negociaba con el Gobierno para conseguir financiamiento para las provincias con garantías soberanas.

El ministro de Economía celebró el anuncio y le agradeció al presidente de la entidad, Ajay Banga.