

En esta noticia
Mañana se define algo clave para La Libertad Avanza de cara a las reformas que quiere Javier Milei, la composición de la Cámara de Diputados. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dejó el bloque de Unión por la Patria y armó su propio bloque en el Congreso. Qué falta y quién podría resistirse a romper.
Los catamarqueños fueron muy vocales a la hora de expresar en off sus disconformidades con el bloque kirchnerista y definieron esta tarde dejar el bloque del peronismo.
Si bien la semana pasada el gobernador estaba en diálogo con los gobernadores de Salta, Tucumán y Misiones para crear un bloque del NOA, esto no ocurrió.
Los legisladores, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, y el también reciente electo Fernando Monguillot, conformarán el bloque “Elijo Catamarca”.

La diputada catamarqueña recién electa, Claudia Palladino, muy cercana a la kirchnerista Lucía Corpacci, eligió no romper el bloque y se quedó en UP.
De hecho, Palladino estuvo presente en la reunión que llevó a cabo el bloque este martes, no así el resto de sus tres colegas catamarqueños.
Esto deja a Javier Milei cerca de su objetivo de tener la primera minoría de 94 diputados.
Jalil al cortarse solo, dejó a los mandatarios del NOA con tiempo hasta hoy a la noche para conformar un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, antes de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre.
En este sentido, la ruptura y el bloque propio de los gobernadores del NOA sería beneficioso para LLA que hasta este momento cuenta con 91 diputados y apuesta a sumar a otros tres.
Por su parte, el presidente de bloque Germán Martínez tenía después de las elecciones legislativas 98 diputados y hoy está decreciendo ese número rápidamente. Voces de UP habían asegurado en diálogo con El Cronista que había lucha por espacios dentro del bloque, en referencia a la posible ruptura del santiagueño Gerardo Zamora.
El gobernador de Santiago del Estero, que está a punto de dejar su cargo para asumir como diputado, estaría en plena negociación con Cristina Kirchner y si bien recibió la invitación de los gobernadores del NOA para formar parte de su bloque, los compromisos propios lo obligarían a no tomar esa oferta.
Fuentes parlamentarias confirmaron que es poco probable que Zamora se pase, si se va de la bancada peronista, lo hará para tener un bloque propio.
Las conversaciones por el bloque NOA
“Estamos en conversaciones, (será) un bloque de diálogo, hemos acompañado las leyes que ha necesitado este gobierno para poder llevar adelante su plan económico, pero también nos habíamos opuesto cuando entendíamos que había cuestiones que afectaban”, aseguró el salteño Gustavo Sáenz al salir del encuentro de gobernadores el pasado jueves.

La reunión se efectuó en la Casa de Salta, ubicada en Roque Sáenz Peña 933, con el objetivo de avanzar en un acuerdo político donde se busque convertir a ese interbloque en la tercera fuerza para lograr influencia en medio de la paridad extrema entre la LLA y el peronismo.
El bloque iba a estar conformado por los legisladores que responden a Gustavo Saenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Hugo Passalacqua de Misiones y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
En este sentido, lo que le plantearían al gobierno es “reciprocidad” por el acompañamiento y eso se traducirá en el Presupuesto 2026.
Los gobernadores de Salta y Misiones tienen el interbloque Innovación Federal y buscaban ampliar esa fuerza parlamentaria, aunque para ello deben alcanzar unas 17 u 18 bancas. De concretarse ahora, sería sin los tres legisladores que responden a Jalil.
Hasta ahora tienen 7 bancas, mientras que confían en sumar 4 de Catamarca, 3 de Tucumán, una de Neuquén y podrían sumar a los dos legisladores del MID, lo cual alcanzaría 17 lugares.

Aún no se definió cual será el formato del armado, si será un bloque con sus respectivos interbloques por gobernador, o estarán todos juntos.














