En esta noticia

El analista político y director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, evaluó el escenario posterior a las elecciones, en medio de la fuerte interna en el Gobierno y con cambios concretos en el gabinete.

El politólogo aseguró que el resultado confirmó que el presidente Javier Mileicuenta con una base de apoyo "sólida", capaz de ampliar su músculo político y territorial. "Tiene una ventana de oportunidad", opinó. En esa línea, consideró: "Ahora hay que ver si el cohete despega ".

Alvez Julian

"La elección reveló que el Gobierno tiene una base sólida de apoyo. No solo no perdió respaldo, sino que logró ganar más diputados, más senadores y sumar acompañamiento de gobernadores que antes lo miraban de reojo", señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

Según Nejamkis, Milei ingresa ahora en un período clave ahora. "El Presidente tiene una ventana de oportunidad. La política, la sociedad y potencias internacionales están dispuestas a acompañarlo. Ahora habrá que ver si su gobierno está preparado para aprovecharla", señaló.

"Pasamos del Milei versión La Renga al Milei versión bolero"

Nejamkis analizó también los cambios que hizo el Presidente en su discurso y formas de expresarse en las últimas semanas. "Pasamos del Milei versión La Renga al Milei versión bolero. La campaña del Movistar Arena fue rock pesada; la noche del triunfo lo vimos traje azul, tono calmo, hablando de consensos", dijo.

El consultor sostuvo que ese cambio no es menor. "La realidad y las restricciones lo empujan a moderarse. Para sostener un proyecto de ocho años, tiene que ser un poco más Luis Miguel y menos cantante de La Renga", afirmó.

Sin embargo, advirtió que la incógnita sigue abierta. "Todo dependerá de si esta versión melódica es operativa o si, ante el primer conflicto, vuelve el Milei más confrontativo", resaltó.

El voto "anticristinista" y la mutación de la base electoral

En la composición del voto oficialista, Nejamkis remarcó que una parte del apoyo a La Libertad Avanza sigue siendo un voto "anticristinista", especialmente frente a la posibilidad de un regreso del kirchnerismo.

"El anti te alcanza para ganar una elección o para reaccionar, pero no para sostener un ciclo de gobierno prolongado. Milei necesita construir una agenda propositiva y resultados económicos", sostuvo. "Milei llegó al poder captando sectores jóvenes y vulnerables que hoy parecen haberse replegado. Su electorado actual se parece más al del PRO", remarcó.

Respecto al futuro del sistema político, Nejamkis planteó que los gobernadores -tanto los de Provincias Unidas como del peronismo- priorizarán preservar poder territorial: "Si a Milei le va bien, muchos gobernadores van a pensar en asegurarse reelecciones o sucesores, antes que en un armado nacional opositor. Podría profundizarse la fragmentación", alertó.

Y comparó este proceso con otros ciclos políticos: "Cristina 2011 generó algo similar: oficialismo fuerte, oposición dispersa".

En tanto, el analista también se refirió a la interna peronista, directamente de la vereda opuesta: el conflicto abierto entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Nejamkis señaló que la dinámica peronista será similar a su historia: "Cuando el peronismo tuvo crisis de liderazgo, lo resolvió con votos. A veces en internas, a veces dividiéndose y después reagrupándose".

Sin embargo, marcó una diferencia clave: "Si a Milei le va bien, los incentivos para reagruparse pueden ser muy bajos. La cercanía al poder siempre ordenó; si el poder queda lejos, la fragmentación puede crecer".

Y cerró con una cita: "Como decía Carlitos Balá, el movimiento se demuestra andando. La ventana está abierta, ahora hay que ver si el cohete despega".